MP es quien ha dado resultados y no la MACCIH, dice magistrado del TSC

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, aseveró que es la Fiscalía quien da resultados en la lucha contra la corrupción y no la Misión Internacional de la OEA (MACCIH).

Pineda fue interrogado por el desvío de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por parte de funcionarios públicos.

“Sí entregamos los informes (desvío de fondos de la SAG), lo que no hacemos nosotros es inmediatez, entregamos informes de diferentes funcionarios públicos a la Fiscalía y la Fiscalía ha dado buenos resultados, no la MACCIH”, manifestó en declaraciones a periodistas.

Contó que cuando fueron consultados por el Congreso Nacional si tuvieron colaboración con la MACCIH en la que respondieron que solo firmaron un convenio que al final no fue ejecutado.

Lamentó que el TSC no recibió apoyo de la MACCIH ni de las instituciones que reciben fondos de organismos internacionales.

Sobre la aprobación del decreto que permite que el TSC investigue primero antes que el MP, Pineda explicó que la forma de combatir la corrupción es colocando controles preventivos y concurrentes citando ejemplos como Perú.

“La reforma trae hacer responsable a los auditores internos para que desde el inicio que se esté realizando una operación o compra de productos, el auditor lo pare si detecta cualquier irregularidad”, señaló.

El presidente del TSC indicó que plantearon la reforma al Poder Legislativo en 2017 con la intención de parar la corrupción a través de controles y no sanciones.

“Investigamos, realizamos auditorías, hacemos responsabilidades y notificamos al Ministerio Público que acude acusarlos”, afirmó.

Expuso que el TSC ha entregado al Ministerio Público 940 informes con responsabilidad civil de funcionarios que repararon millones de lempiras a la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos tres años.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...