Tegucigalpa-Este lunes el Ministerio Público ejecuta la “Operación REAL”, ejecuta medidas de aseguramiento y capturas contra alcalde de Talanga Roosevelt Eduardo Aviléz López, y su círculo familiar.
La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.
Luego de las investigaciones, dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, el MP, logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, del investigado.
En ese sentido se determina que puede deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.
Lo anterior, se pudo establecer con el análisis financiero y patrimonial en donde se identificó al señor Roosevelt Eduardo Aviléz López un total de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L.164,474,934.86) sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos.
En iguales condiciones se encuentra su cónyuge la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó la cantidad de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157,452,974.94) que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.
Las acciones
Es así que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, efectúa 11 allanamientos de morada y 4 inspecciones a negocios, diligencias que se realizan en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.
De igual manera, se inscribirá medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Adicionalmente, se ejecutarán cinco órdenes de captura contra ciudadanos por suponerlos responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. PD