Tegucigalpa – El Ministerio Público ha presentado dos requerimientos fiscales y ya hay capturados, informó la noche del lunes el fiscal general de la República, Johel Zelaya.
“Le digo al pueblo hondureño que hoy el Ministerio Público por medio de la Unidad Especial contra Delitos Electorales ha presentado dos requerimientos fiscales, uno en el juzgado con jurisdicción nacional y otro en el juzgado común”, declaró el fiscal general en una comparecencia de prensa.
A renglón seguido dijo que ya hay capturados, pero que por el momento se omitirán los nombres.
No obstante detalló que la acusación en el juzgado con jurisdicción nacional es en contra de los señores:
Joel Ramos García, (excoordinador de proyecto de transporte electoral del CNE)
Raúl Amílcar Rivera Montoya
Denis Emilio Hércules Rosa
Juan Carlos Canales Lobo
José Martín Pastrana Sánchez
Todos los anteriores son miembros de la Comisión Evaluadora para la Contratación del Transporte de Material y Equipo Electoral.
Adicionalmente se presentó requerimiento fiscal en contra de Carlos Salomón Fonseca Robles, representante de Ingeniería Logística.
El fiscal general acusó que la empresa Ingeniería Logística no llenaba los requisitos de idoneidad, sin embargo, fue contratada a pesar de no tener 143 furgones de 48 pies, 497 camiones de 24 pies, 82 camiones livianos de 12 pies, que es lo que se requiere para brindar el servicio.
No obstante, las investigaciones arrojan que esta empresa solo contaba con 10 cabezales y dos camiones.
De igual manera las investigaciones muestran que el señor Joel Ramos entregó un estudio en el que solicitaba 43 millones de lempiras para la contratación del transporte, pero las empresas al presentar la oferta solicitaron 21 millones de lempiras más, dijo el fiscal.
“La Comisión Evaluadora tenía obligaciones y no las cumplió, dio por hecho la inspección mecánica y logística y dio por hecho que el contratista tenía toda la flota”, apuntó.
En ese sentido, precisó que se presentaron los requerimientos fiscales por el delito de fraude y negociaciones incompatibles así como violaciones a los deberes de los funcionarios.
La jornada electoral del 09 de marzo estuvo marcada por retrasos en la entrega de materiales electorales, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que llevó al CNE a extender el horario de votación hasta horas de la madrugada del lunes en algunas zonas.
Hubo denuncias de irregularidades, como fallas en el transporte de maletas electorales y acusaciones de boicot por parte de la oposición, señalando al gobierno y a las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el Ministerio Público inició una serie de investigaciones que hoy llevan a la presentación de los primeros requerimientos así como a las primeras capturas relacionadas con estos eventos.
Las primarias expusieron debilidades en la logística electoral, generando llamados a mejorar la organización para noviembre. La polarización política y la desconfianza en el sistema siguen siendo retos clave para la democracia hondureña. (RO)