spot_imgspot_img

MP debe acusar criminalmente al Comité de Buenas Prácticas por otorgar más ZEDEs, dice exfiscal Orellana

Tegucigalpa – A criterio del exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, el Ministerio Público debe abandonar “la modorra” en que se encuentra y proceder a acusar criminalmente al Comité de Buenas Prácticas por otorgar las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

– Las ZEDEs quitan el término catastral a las municipalidades, mutila sus territorios y recaudación de tributos, aseveró el exfiscal.

– Después de las elecciones ya operarían hasta 300 ZEDEs en el país, vaticinó Orellana.          

Propuso derogar la reforma constitucional y la Ley de las ZEDEs, “eso es algo factible, siempre y cuando se alcancen los dos tercios en la Cámara Legislativa, así como el plebiscito que dice la Constitución y además esperar porque solo eso se derogaría ya que según la ley habría que esperar el tiempo que el acto fundacional les concedió a las ZEDEs para operar no menos de 10 años”.

Orellana ahondó que para evitar se sigan autorizando ZEDEs en Honduras, “la única forma es que el Ministerio Público proceda criminalmente contra el Comité de Buenas Prácticas porque ellos han estado autorizando ZEDEs inconstitucional e ilegalmente, ha usurpado atribuciones del Congreso Nacional”.

Instó al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, que proceda entablando las acciones jurídicas correspondientes, “este es el momento en que la patria reclama su presencia, debe necesariamente hacer las investigaciones del caso, comprobar si las ZEDEs fueron aprobadas por el Congreso Nacional y si no lo fueron que procesa criminalmente contra el Comité de Buenas Prácticas, pero que lo haga ahora y no después de las elecciones”.

Remarcó que ninguna ZEDE puede operar si no ha sido autorizada por el Congreso Nacional, ya sea de alta o baja intensidad poblacional.

A la consulta si las Zonas de Desarrollo Económico representan un hecho consumado y por ende la población debe esperar hasta las elecciones generales para revertir ese proyecto eligiendo a quienes se oponen, Orellana respondió: “Sí, se puede esperar e ir a elecciones, pero ya para ese tiempo seguramente habrá por lo menos unas 300 ZEDES operando en el país y eso para efectos de revertir y las consecuencias jurídicas que implica será terrible para Honduras”.

El exfiscal de la República, llamó a las municipalidades en todo el país que actúen de inmediato para impedir que se instalen las ZEDEs en sus zonas.

“Se deben tomar decisiones en las corporaciones edilicias y así estimular a la población que los acompañe a rescatar los territorios que han sido usurpados por decisión del gobierno a través del Comité de Buenas Prácticas, violando la Constitución y las atribuciones del Congreso Nacional”, puntualizó.

Increpó que este tipo de actuaciones son propias del Partido Nacional y citó cuando vendieron la nacionalidad cobrando hasta 200 mil dólares por pasaporte en Hong Kong. “Ahora no están vendiendo el territorio, lo están regalando, porque los que van a operar las ZEDEs ni siquiera impuestos pagarán a Honduras”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,692SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img