spot_imgspot_img

MP considera inconstitucional decreto que crea Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras

Tegucigalpa – El Ministerio Público consideró inconstitucional el decreto PCM 052-2019 que da creación al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), por vulnerar el artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.

En un comunicado emitido por el MP, señaló que las Fuerzas Armadas fueron creadas para defender la integridad territorial, la soberanía, mantener la paz, el orden público y el imperio de la constitución; mientras que el artículo 344 de la Constitución establece que la reforma agraria es un proceso de la estructura de este sector.

Argumentan que el decreto ejecutivo otorga funciones y presupuesto que no le corresponde a las Fuerzas Armadas sino que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

MP calificó que el PDAH transgrede la competencia y desnaturaliza la función constitucional provocando una amplitud a las funciones de las FFAA en comparación con las demás instituciones.

Puntualizó que las FFAA no pueden olvidar las funciones para las que fueron concebidas y no provocar un conflicto de atribuciones en las demás instituciones.

“No se desconoce la imperiosa necesidad de fomentar las actividades agrícolas, pero tales labores resultan ajenas y extrañas a las FFAA, ya que su función principal y formación profesional no resultan equiparables a labores agrícolas”, cita el comunicado del MP.

El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras consiste que las Fuerzas Armadas dispondrán de unos cuatro mil millones de lempiras que serán desembolsados entre 2019-2025 para el sector agrícola. De estos recursos el instituto castrense solo ha recibido 23.7 millones de lempiras hasta la fecha.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,886SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img