spot_img

MP condena que reformas a la Ley de Lavado de Activos sobreseyeran a Ambrosio Maradiaga Ordóñez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público condenó que debido a las reformas de la Ley de Lavado de Activos, aprobadas por el Congreso Nacional en 2020, fuera sobreseído definitivamente el excomisionado policial Ambrosio Maradiaga Ordóñez.

Este martes, el exfuncionario policial fue sobreseído, debido que tanto como la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) del MP no pudo acreditar el delito precedente al lavado de lactivos.

Mediante un comunicado, el ente acusador anunció que analizar interponer un recurso en contra del fallo absolutorio.

Aseguró que en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), investigaron al exmiembro de la cúpula policial determinando que en un periodo de siete años (2007-2014) presentó una incongruencia patrimonial.

La UF-ADPOL y la ATIC lograron establecer que Maradiaga Ordóñez realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los siete millones 499 mil 232 lempiras con 54 centavos, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas. 

La investigación reflejó un patrimonio ilícito de seis millones 085 113 lempiras con 93 centavos, según el comunicado del MP.

No obstante, debido que con las recientes reformas al delito de lavado de activos existía la posibilidad que se beneficiara a Ambrosio Maradiaga Ordóñez y se desestimara su causa; en diciembre, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio ante el juzgado que conoce de esa materia.

El objetivo de la Fiscalía era para preservar la medida de aseguramiento sobre 21 bienes que podrán ser incautados de manera definitiva en juicio por no tener procedencia legal justificada durante la Operación Omega XII.

Los 21 bienes y productos financieros del excomisionado de policía Ambrosio Maradiaga Ordóñez comprenden ocho cuentas bancarias, nueve bienes inmuebles que posee en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán, y cuatro vehículos.

Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector general de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito. El oficial ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente el 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario el 29 de enero del 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img