Tegucigalpa– El Ministerio Público lleva a cabo este martes la Operación Omega XII, que es la última del 2021, y realiza acciones de comiso sobre 104 bienes y productos financieros vinculados a dos excomisionados de policía.
-Se desarrolla Operación Omega XII, es la última del 2021
El portavoz del Ministerio Público Carlos Morazán detalló que la operación es en razón de las últimas reformas que aprobó el Congreso Nacional a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos en las que se han favorecido con la excarcelación a imputados por ese ilícito.
En ese sentido con dos solicitudes de privación de dominio de bienes se busca blindar las incautaciones e impedir que se restituya a sus titulares de derecho el caudal cuyo origen es ilícito por no tener justificación legal de su procedencia, adicionó.
Morazán dejo claro que el Ministerio Público busca que con estas acciones concretas se busca que las reformas que se hizo en el Congreso Nacional a la Ley no tengan un efecto negativo en las líneas de investigación que ya estaban en curso.
Se busca que esos 104 bienes sigan incautados y se logre una sentencia para que pasen al Estado, reiteró.
Las acciones las impulsa la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Omega XII.
Detalle de bienes
En primera instancia, 83 son bienes muebles, inmuebles y financieros del ex comisionado general de policía, Leonel Luciano Sauceda Guifarro y su esposa Patricia Eslbeltlana Estrada Pacheco (favorecida con sobreseimiento), de los que se desglosan 22 cuentas bancarias, seis casas y terrenos (tres en Francisco Morazán y tres Yoro), dos vehículos y 53 cabezas de ganado, que figuran dentro de la investigación de la UF-ADPOL y la ATIC donde se verificó que la pareja refleja un patrimonio de 18 millones de lempiras que no han logrado acreditar.
Misma acción se ha presentado en contra de 21 bienes y cuentas bancarias del excomisionado de policía, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, con un capital atípico superior a los 9.4 millones de lempiras, siendo aseguradas ocho cuentas bancarias, nueve bienes inmuebles que posee en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán y cuatro vehículos.LB