spot_imgspot_img

Con la participación de dos testigos continúa juicio por compra de hospitales móviles

Por:

Tegucigalpa – Este día continúa el desarrollo del juicio oral y público para Marco Bográn y Alex Moraes, ambos exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por el caso de los Hospitales Móviles, con dos testigos anunció el portavoz del Ministerio Público Yuri Mora.

El comunicador recordó que desde ayer se inició este juicio oral y público del caso hospitales móviles, en este acto de corrupción que se califica como el más grande que se vio durante esta pandemia.

Yuri Mora, destacó que «uno de los testigos que se presentarán hoy está vinculado con Invest y otro con la Cruz Roja».

Estos hospitales móviles venían en mal estado con equipo vencido tal como ya se había dado a conocer y el Ministerio Público tiene toda la carga probatoria para demostrar la culpabilidad de estas dos personas (Marco Bográn y Alex Moraes), recalcó el funcionario del Ministerio Público.

(VER) MP formaliza acusación a Bográn y Moraes; por sobrevaloración de 62.85% en compra de hospitales

Lo más importante es poder demostrar la culpabilidad por lo que el MP se dará su tiempo para presentar toda la carga probatoria, agregó.

Se recuerda que por este caso también está acusado el proveedor de los hospitales móviles, el guatemalteco Axel López, quien se encuentra en Estados Unidos pese a tener una solicitud de orden de captura de parte de Honduras y su abogado externó en una ocasión que su cliente no se presentaría.

El juicio avanza en medio de la expectativa sobre todo para que se puedan encontrar otros indicios que lleven a los autores intelectuales del gran acto de corrupción, fraguado en una etapa de pandemia cuando las necesidades de salud del pueblo hondureño se acrecentaban.

(LEER) MP aporta más de 70 medios de prueba en juicio por compra de hospitales móviles

Acusación del MP

El ente acusador del Estado señaló que los siete hospitales móviles no contaban con los requerimientos mínimos de diseño, equipamiento para utilizarse en el manejo de la pandemia.

Además, mencionó en la audiencia que los insumos y equipos médicos mostraban signos de uso y otros presentaban fecha de vencimiento del 2012 y 2016.

El fiscal del Ministerio Público contó que durante la inspección de los primeros dos dispensarios móviles se encontró la factura original de fecha de 20 de junio de 2020.

La factura reflejaba que el costo total de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula es de cinco millones de dólares, según externó el fiscal.

Adicionalmente, reveló que el monto pagado por esos dos sanatorios fue de 15 millones 900 mil dólares, una diferencia de más de diez millones.

Por otro lado, puntualizó que el monto pagado por la adquisición de los siete hospitales móviles y las plantas de tratamiento de desechos médicos fueron por 47 millones 462 mil 500 dólares (mil 175 millones 171 mil 500 lempiras).

No obstante, el fiscal subrayó que el costo real era 17 millones 628 550.17 dólares (436 millones 052 mil 765.59 lempiras).

De acuerdo al Ministerio Público, la diferencia entre lo pagado y el costo real fue de 29 millones 833 mil 949.83 dólares (737 millones 960 mil 649.41 lempiras), es decir, un 62.85 % de sobrevaloración.

“El excesivo monto pagado y con el que se afectó el patrimonio del Estado no han sido útiles en la mitigación de los efectos que la pandemia ha causado en los hondureños”, declaró el fiscal.

(LEER) Hospitales móviles: un juicio, tres imputados, muchos responsables y miles de preguntas

Crónica de hechos

El fiscal del MP señaló que el 15 de marzo de 2020, Marco Bográn instruyó en el chat de Invest-H denominado “Alta Gerencia-H” la compra de 10 hospitales.

Para el 16 de marzo, Bográn llamó a la empresa HospitalesMóviles.com, el mismo día recibió la respuesta de Axel López vía WhatsApp un archivo adjunto de PDF especificando la oferta y las condiciones ofrecidas por parte de la compañía.

Posteriormente, el 19 de marzo, Bográn y Alex Moraes suscribieron la orden de compra por dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas por un monto de 15 millones 900 mil dólares, equivalente A 393 millones 684 mil 729.32 lempiras.

Agregó que el 2 de abril, se suscribió la segunda orden de compra de cinco hospitales, uno de 91 camas y cuatro de 51, también fueron incluidos siete plantas de tratamiento de desecho médico.

De acuerdo al ente acusador del Estado, la orden ascendía a 31 millones 562 mil 500 dólares, equivalía en su momento a 781 millones 487 mil 500 lempiras.

El fiscal comentó que Marco Bográn suscribió la orden de compra sin autorización de Invest-H.

Durante el 19 de marzo al 2 de abril, Bográn y Moraes emitieron las órdenes de pago.

Simultáneamente, Moraes procedió a emitir y cargar los formularios por el concepto de pago de anticipo del 100 % de los hospitales móviles y las plantas de tratamiento de desechos médicos.

Según el MP, los pagos se realizaron en dos transferencias del Banco Central de Honduras a una cuenta registrada en el JP Morgan Chase en Orlando, Florida, a nombre de Elmed Medical System.

Calificó que el procedimiento de compra omitió los principios generales de contratación pública al no exigir la garantía.

Asimismo, el folleto de la empresa proveedora estableció que el plazo de entrega de los hospitales móviles sería entre 15 a 22 días hábiles, pero que se incumplió porque los sanatorios y las plantas de tratamiento arribaron el 10 de julio, 11 de octubre y 20 de noviembre de 2020.

El fiscal indicó que el MP realizó una segunda inspección de los siete dispensarios móviles en sus lugares designados y hallaron que algunos no estaban funcionando y otros son usados para tratar otras enfermedades.

Ejemplificó que el hospital de Tegucigalpa es utilizado para tratar cirugía ambulatoria; mientras que los de Choluteca y Santa Rosa de Copán tienen problemas de fuga en el sistema de tubería en la red de gases medicinales, áreas de cuidados intensivos no tienen espacios suficientes para atender a 46 pacientes, daños en la estructura física y otros.

En los casos de los hospitales de Juticalpa, Danlí y La Ceiba, tienen problemas de voltaje en los transformadores de electricidad.

LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img