Tegucigalpa – Autoridades del Ministerio Público ejecutan este sábado un allanamiento de domicilio en la residencial Santa Cruz de la capital, donde se hará el aseguramiento de la vivienda, un vehículo y productos financieros, en relación a los bienes del expolicía Mauricio Hernández Pineda, su núcleo familiar y otras personas.
En el operativo se buscarán indicios en seguimiento al expediente del exalto oficial, quien se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero por cargos relacionados al narcotráfico.
Lo anterior, como parte de la Operación “El Primo”, ejecutada el pasado lunes 4 de marzo, donde se realizaron cuatro allanamientos de domicilio en Cortés y Copán, además de impulsar medidas de aseguramientos inicialmente sobre 37 bienes considerados de origen ilícito.
Los bienes identificados corresponden a ocho inmuebles, dos vehículos y 27 productos financieros, inscritos a nombre del expolicía, sin embargo en el operativo se amplió la medida de privación de dominio a dos terrenos y dos vehículos más.
Las diligencias son dirigidas por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la FESCCO, en coordinación con agentes contra el crimen organizado de la ATIC, quienes detectaron en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, Omoa y Santa Rosa de Copán, todos estos capitales relacionados al exalto jefe policial y su núcleo familiar y en esas inspección se descubrió estos nuevos bienes.
De acuerdo a las investigaciones, el exoficial producto del actuar criminal adquirió varias posesiones e incrementó su patrimonio de forma injustificada, descubriéndose varios inmuebles con altas cuantías.
El gobierno de los Estados Unidos acusó a Hernández Pineda el 4 de septiembre de 2019 por tres cargos, entre ellos: conspirar para traficar cocaína a los EEUU, brindar seguridad armada para envíos de la droga y recibir fuertes cantidades de dólares en ganancias provenientes del tráfico de droga.
El MP reiteró que sigue trabajando en líneas de investigación abiertas antes del inicio del juicio del ciudadano Juan Orlando Hernández y apertura nuevas diligencias para el esclarecimiento de hechos y el ejercicio de las acciones penales que pudieran corresponder contra los responsables, ante los juzgados y tribunales de la República.