MP a la espera de resolución de solicitud de ampliación de medidas preventivas a Jacobo Regalado

Tegucigalpa – El Ministerio Público informó que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), está a la espera de la resolución de la solicitud de ampliación de la medida de prisión preventiva al exministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, y Luis Fernando Urrutia por el caso Pandora.

Uferco envió en formato digital la solicitud el 30 de junio a la Corte de Apelaciones Natural.

Por su parte, el apoderado legal del exministro, José Luis Rodríguez, presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte de Apelaciones argumentando que la medida de prisión preventiva se venció.

“Ya son dos años y dos días que mi cliente está preso y consideró que es una detención ilegal y debería estar con medidas distintas a la prisión preventiva”, dijo el abogado defensor.

Consideró que sería injusto que su cliente quedará preso señalando que la mayoría de los imputados están con medidas sustitutivas a la prisión.

Indicó que todavía quedan recursos pendientes en un proceso judicial que ha durado más de dos años y se encuentran en la fase de audiencia inicial.

Hechos

El caso Pandora implica la denuncia del MP contra 38 funcionarios y personas naturales por delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, por un monto superior a 282 millones de lempiras.

Estos hechos fueron denunciados por un inversionista extranjero y cónsul honorario de Italia en Roatán, relacionados a la utilización indebida de la Fundación Dibattista, en operaciones atípicas y no autorizados. También, se presentó la auditoria especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la SAG.

Uferco afirmó que encontró indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco y escuelas de campo para agricultores de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua, habrían sido destinados a financiar campañas políticas en el año 2013 y otros gastos personales de los implicados.
Estos recursos provenían de la SAG y de la Secretaría de Finanzas. Para tal fin fueron utilizadas las Fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgó los fondos para supuestamente desarrollar dichos proyectos, pero que habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional, Partido Frente Amplio (FAPER) y Partido Liberal.

Entre los principales hallazgos figuran parte de los fondos se habrían utilizado para financiar la “tarjeta cachureca”, se entregaron recursos a coordinadores de campaña del Partido Nacional para el día de las elecciones del 24 de noviembre de 2013, se compraron dos oficinas en el edificio Metrópolis y se pagaron préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99 millones 030 mil lempiras.

Los imputados del caso Pandora son el exministro Jacobo Regalado, los diputados Elvin Ernesto Santos, Rodolfo Irías Navas, José Celín Discua Elvir, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, y el edil de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

También son imputados Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Lenín Roberto Rodas, Denis Enrique Pacheco, Eduardo Enrique Lanza, José Adolfo Sierra, Lenín Chávez, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández.

Igualmente son señalados Erick Toruño Colindres, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, José Luis Flamenco Mejía, Elvin Santos Lozano, Sixto Pineda Hernández, Norma Keffy Montes Chandías, Velkys Rosibel Hernández.

Finalmente, son acusados Laura Aidee Arita Palma, Claudia Yamila Noriega Gonzáles, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Fernando Josué Suarez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández y Dalia Esmeralda Palma Sánchez.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses