spot_imgspot_img

Movimientos del Partido Nacional destacan participación de la Mujer

Tegucigalpa – Uno de los más importante avances en la historia democrática del país, es el hecho de la participación de la mujer en la escogencia de las autoridades de los Poderes del Estado y asimismo de constituirse ella misma en sujeto de elección popular.

 

Hablando de política los Movimientos Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras del Partido Nacional destacan la importancia de la participación de la Mujer en todos los puestos de elección popular.

En el caso de Juntos por más Cambios, demostrando este interés lleva en sus planillas de diputados propietarios al Congreso Nacional 60 mujeres buscan una curul, en el caso de los suplentes son 67 féminas.

En el caso de los puestos de alcaldías 283 mujeres buscan puestos de alcaldesas y vicealcaldesas, así como más de dos mil regidurías.

Por su parte el movimiento Unidos por la Nueva Honduras, las planillas indican que en el caso de las diputaciones para propietarios 62 mujeres podrían ser parlamentarias y 65 suplentes.

Y en cuanto a las alcaldías 291 hondureñas están optando a puestos de alcaldías y vicealcaldias, y más de dos mil 400 regidurías.

En el transcurso de las décadas, la mujer y en particular la mujer hondureña ha ido consolidando su papel de primer orden en sociedad, y lo mejor es que se hecho realidad gracias a su propio esfuerzo en los distintos campos de la actividad humana.

En la actualidad en nuestro país es común ver a las mujeres en todos los campos de las diferentes profesiones incluyendo aquellas en las que antes los espacios estaban limitados para los hombres como el campo de la política.

Ahora las mujeres hondureñas y más las nuevas generaciones son, intelectuales, empresarias, ejecutivas, funcionarias públicas, educadoras, artistas, gremialistas y luchadoras incansables que cumplen un papel protagónico en el desarrollo del país.

Históricamente, en honduras prevalecen los hogares jefeados por mujeres, y es la madre la que ha llevado sobre sus espaldas la principal responsabilidad en la existencia de la familia, porque en ella descansa significativamente la educación y, en muchos casos, el sostenimiento completo de los hijos.

Circunstancias de esta naturaleza han incidido para que en los tiempos que corren, la mujer de honduras haya logrado la emisión de leyes y la creación de instituciones que protegen sus derechos esenciales y, asimismo, que se le reconozca una mayor participación en las tareas del Estado.

Las hondureñas están dejando huella de su protagonismo en las distintas áreas de la vida nacional. Su desempeño ha sido fundamental y es crucial en la consolidación de la sociedad, en el crecimiento económico y en el fortalecimiento democrático de Honduras, situación que es reconocida por las principales autoridades y militancia del Partido Nacional por lo que cada día trata de conformar planillas más equitativas.

Tabla mujeres politicas

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img