spot_imgspot_img

Movimiento Yanista denuncia irregularidades y sustracción de planillas; CCEPL niega manipulación

Tegucigalpa – El Movimiento Yanista que postula al empresario Yani Rosenthal como presidenciable, denunció irregularidades, sustracción de planillas y documentación en el proceso interno, mientras que las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), respondieron negando los señalamientos.

– Movimiento Yanista denuncia que se sustrajeron las planillas del movimiento de Luis Zelaya.

– Autoridades del CCEPL reclamaron que el apoderado legal de la corriente de Yani Rosenthal colocaron candados en los espacios donde se guardan las planillas de los otros movimientos.

Así lo informó el apoderado legal del Movimiento Yanista, Saúl Montes, quien presentó la denuncia en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El día de hoy a las 5:00 de la tarde presentamos un escrito ante el Consejo Nacional Electoral poniendo en manifiesto y denunciando unos hechos irregulares ocurridos en la casa del Central Ejecutivo del Partido Liberal”, declaró el profesional del derecho.

Relató que cuando abrieron las cajas que contienen las planillas de los cargos de elección popular como de las autoridades partidarias “notamos que en el movimiento Rescate Honduras se encontraba vacía”.

Montes Amaya justificó su denuncia alegando que no hay transparencia al esconder las cajas de las planillas y teme que manipulen el proceso electoral sin la presencia de los delegados de los movimientos.

Además, aseguró que tiene vídeos que en dos vehículos, una Toyota Prado y una Santa Fe, estaban las planillas y las regresaron en la sede del CCEPL.

Igualmente, el abogado demandó la nulidad del reglamento especial para las elecciones internas de 2021 basándose en el artículo 71 de la Ley Electoral orientado a las modificaciones en los estatutos de un partido político.

“Tenemos conocimiento que no fue sometido a la aprobación y discusión del Consejo Nacional Electoral”, expresó.

Respuesta del CCEPL

Por su parte, el secretario del CCEPL, Octavio Pineda, negó los señalamientos del Movimiento Yanista y garantizó que la documentación que presentaron las corrientes liberales las recibieron la semana pasada y son custodiadas por la secretaría general y cada corriente política.

“A cada movimiento interno se le asignó un espacio físico para que puedan tener su documentación, cada uno de estos espacios tiene una llave que se le entrega a los responsables de cada movimiento para que sean ellos quienes custodien su documentación”, contó Pineda.

Descartó la denuncia de traslados de documentación de un movimiento, sino que las cajas fueron movilizadas a sus espacios físicos correspondientes.

Denunció que el abogado del movimiento de Yani Rosenthal puso candados en las puertas de las otras corrientes del PL sin tener la autorización de la secretaria general.

“Para poder abrir el espacio físico los otros movimientos tenían que pedirle la llave a Saúl Montes, él no es ninguna autoridad del Central Ejecutivo”, aclaró.

Pineda aseveró que la ley del PL otorga un plazo de 20 días a un movimiento para completar la información con respecto a planillas y requisitos, en ese sentido, consideró que no hay sentido movilizar cajas.

Señaló que no las planillas no han sido revisadas debido a un requisito de un reglamento especial que establece de una aportación extraordinaria de cada movimiento para su inscripción por la presentación de las diferentes planillas a cargos de elección popular. (ag)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,186SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img