Tegucigalpa- En un esfuerzo por apaciguar las tensiones dentro del partido Libre, el Movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), que impulsa la precandidatura presidencial de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, a través de Mauricio Ramo, hizo un llamado urgente al diálogo y a priorizar la unidad y la coherencia en medio de la crisis política que sacude al Libre en San Pedro Sula.
La reunión, convocada para este martes a las 5:00 pm en la sede de Libre en Tegucigalpa, busca reunir a los principales movimientos que también respaldan a Moncada como su aspirante presidencial. Entre ellos destacan: Movimiento 28 de Junio (M-28): Coordinado por Hortensia Zelaya (Pichu Zelaya) .
Somos+: Liderado por Dagoberto Suazo . El Movimiento Nueva Corriente: Coordinado por Carlos Reina y el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP): Encabezado por Juan Barahona .
Además el Movimiento Esperanza Libre (MEL): Bajo la coordinación de Melvin Ceballos .
La renuncia de Pastor de María y las tensiones internas
El encuentro surgió tras la polémica renuncia del precandidato a alcalde de San Pedro Sula por el M-28, Rodolfo Pastor de María, quien recientemente anunció que buscará participar en las internas a través de una alianza. Aunque Pastor no ha dado detalles explícitos sobre su salida, sí dijo que la diputada de Libre Scherly Arriaga , coordinadora del M-28 en Cortés, influyó en su decisión.
Mensaje de unidad
El POR , en conjunto con los otros movimientos, busca aprovechar la reunión para establecer un consenso que permita resolver las desavenencias que han surgido en Cortés y así garantizar la unidad y compromiso con la refundación.
Libre ante el reto de la cohesión
Algunos analistas anotan que la convocatoria pone de manifiesto los retos internos del partido, que se enfrenta a las dificultades de mantener la cohesión en medio de una intensa competencia por cargos electivos. Mientras tanto, la base del partido espera que este diálogo pueda resolver las tensiones y evitar que las diferencias se conviertan en obstáculos para el proyecto de Refundación que tanto promueven.LB