Guatemala – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió hoy a sus homólogos de Honduras y El Salvador, Juan Orlando Hernández y Salvador Sánchez Cerén, previo a la reunión que sostendrán los tres con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
La recepción con los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica se llevó a cabo en el despacho del Gobierno guatemalteco, la Casa Presidencial, que desde tempranas horas de este jueves estuvo resguardada bajo un fuerte operativo de seguridad.
El encuentro fue «un almuerzo de cortesía previo a la reunión con el vicepresidente Pence», confirmó a Efe la subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Lucy Barrios.
Junto a los mandatarios, estuvieron presentes las cancilleres de los tres países: Sandra Jovel (Guatemala), María Dolores Agüero (Honduras) y Carlos Alfredo Castañeda (El Salvador).
También estuvieron presentes el vicepresidente y el ministro de la Defensa Nacional del país anfitrión, Jafeth Cabrera y Luis Miguel Ralda, respectivamente.
Los gobernantes se reunirán la tarde de este jueves con el vicepresidente norteamericano, además de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, para tratar temas migratorios, luego de la aplicación de la política de tolerancia cero que ha provocado la separación de 2.575 menores de sus padres, de los cuales, 522 ya han sido reunificados con familiares.
El presidente Donald Trump firmó la semana pasada un decreto que ordenó el fin de la división de las familias que son detenidas en la frontera sur de ese país, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
La cita de Pence en Guatemala pondrá fin a una gira latinoamericana que comenzó el martes en Brasilia y que le llevó este miércoles a Ecuador.