Morales reitera que Piñera «miente» sobre tema marítimo pese a protesta chilena

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy la acusación sobre que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, «miente al mundo y miente a su país» sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico, pese a la protesta del Gobierno chileno por anteriores declaraciones suyas similares.
 

«Cómo es posible que presidentes puedan falsear la verdad. Podemos equivocarnos (…) pero falsear la verdad es un error y por eso dije y ratifico, (si) un presidente mediante CNN miente al mundo, cómo mentirá a su país», sostuvo hoy Morales en un acto en la región central de Cochabamba.

Morales replicó así al reclamo entregado ayer por el Gobierno chileno al cónsul del país andino en Santiago, general Ramiro de la Fuente, para dejar constancia del desagrado por las expresiones en las que el gobernante boliviano tachó de mentiroso a Piñera.

«El gobierno chileno por supuesto tiene que molestarse por nuestras declaraciones y nuestras aclaraciones sobre las mentiras del presidente Piñera, pero estoy seguro de que el pueblo chileno no se molesta (porque) sabe las enormes contradicciones y las mentiras del presidente de Chile», sostuvo el mandatario boliviano.

Señaló que «lo mejor que puede hacer el Gobierno chileno a su presidente es (sugerirle) cómo corregir estos errores» porque, según dijo, el pueblo «no perdona» cuando un gobernante trata de «seguir falseando la verdad».

Morales aseguró tener información de que «los movimientos sociales de Chile están molestos porque su presidente falsea la verdad» e insistió en que es su «obligación aclarar la verdad para la historia».

La nueva polémica surge en un momento difícil para las relaciones bilaterales luego de que Bolivia presentara en abril pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese país le restituya la salida soberana al Pacífico perdida en la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

En aquella contienda, que para Morales «no ha sido una guerra, sino una invasión», Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, según los límites fijados por el Tratado de Paz y Amistad rubricado por ambos países en 1904.

El mandatario boliviano reiteró hoy que con la demanda ante la CIJ, su país no aspira a que Chile cumpla el Tratado de 1904, sino que «nos devuelva la salida al mar».

Volvió a acusar a Piñera de haber incurrido en diversas contradicciones sobre la reclamación boliviana al afirmar, por ejemplo, que «los tratados son inviolables y no se tocan» en 2010 y a principios de este año que «los tratados se pueden perfeccionar».

También recordó que en 2006, su Gobierno acordó con el de la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet una agenda de trece puntos que por primera vez incluyó la demanda boliviana.

«Que ahora el presidente Piñera diga que no hay tema pendiente, miente al mundo y miente a su país», insistió.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.