Morales ataca a Israel al recibir un préstamo de 200 millones de euros de Irán

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a Israel por poseer un arsenal de «entre 60 y 200 bombas nucleares», tras aceptar una ayuda de Irán de 200 millones de euros (254 millones de dólares) para proyectos en este país andino.
 

Morales dijo que, según los informes que tiene, de fuentes que no precisó, Israel posee esa cantidad de bombas que no han sido declaradas oficialmente, ni son investigadas por la ONU, ni este organismo le impuso sanciones por haberlas desarrollado.

En cambio, apuntó, «Irán es permanentemente amenazado por Estados Unidos», pese a que «informes oficiales y de carácter internacional» confirman, según Morales, que ese país islámico «no tiene una sola bomba nuclear».

«Aquí nos preguntamos por qué a Irán se le castiga, mientras a Israel se le permite tener un arsenal nuclear ilegal», cuestionó el mandatario.

Morales ofreció estas declaraciones en el Palacio de Gobierno, al lado del ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, que llegó a La Paz para anunciar un crédito 200 millones de euros a Bolivia.

Akbar destacó que el programa de cooperación con Bolivia incluye la exploración geológica y de minerales como el litio, además de un plan de transferencia tecnológica, expansión de fabricas de textiles y de plantas productoras de leche.

Además de Irán, empresas de Francia, Corea del Sur, Japón, Rusia y Brasil están interesadas en las reservas de litio de Bolivia que, según el Gobierno de Morales, son la mitad de las descubiertas en el mundo.

Sobre la cooperación iraní, el mandatario dijo que espera que la ayuda de 200 millones de euros sea «para empezar», ya que confía en que Irán ampliará los créditos, y destacó que son concedidos sin «ninguna condición».

La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, viajará en septiembre a Irán para avanzar en los detalles de la cooperación económica.

Morales también anunció que tiene previsto un nuevo viaje a Teherán, en fecha no precisada, tras aceptar una invitación de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que también ha visitado La Paz anteriormente.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.