spot_img

Mora quirúrgica redujo a cero en 13 hospitales del país, afirman autoridades de Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Según autoridades de la Secretaría de Salud, en 2019 se logró reducir a cero la mora quirúrgica en 13 hospitales del país, además aseguran que se mantuvo un abastecimiento de medicamentos en al menos un 85 por ciento.

-El año anterior se asignó un presupuesto de mil 300 millones de lempiras para medicamentos y se logró tener un abastecimiento del 85 por ciento.

-A nivel nacional funcionan 31 centros hospitalarios públicos.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que este año se priorizará en cobertura del déficit de recurso humano de establecimientos de salud, equipamiento de los hospitales, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la reducción de mora quirúrgica.

Explicó que los fondos a invertir forman parte del presupuesto asignado a esa institución para 2020. La entidad estatal que rectora Flores dispone para este año de un presupuesto de más de 15 mil millones de lempiras, el cual será priorizado según el Plan Estratégico de Salud.

En el plan de la entidad gubernamental se mantiene además como prioridad el abastecimiento de medicamentos, sumado a la inyección importante de recursos para el control y manejo de vectores, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Flores informó también sobre los grandes logros alcanzados en la reducción de la mora quirúrgica, a nivel nacional. “Se lograron realizar más de dos mil cirugías a pacientes que formaban parte de la mora quirúrgica, actualmente son 13 hospitales del país los que permanecen sin mora quirúrgica”, aseguró Flores.

Refirió que en el hospital San Felipe de esta capital, que con el plan de reducción de mora quirúrgica se benefició a más de 400 pacientes en 2019.

El año pasado el gobierno asignó un presupuesto de mil 300 millones de lempiras para medicamentos, con esto se logró tener un abastecimiento del 85 por ciento durante el año.

Para 2020 la meta es alcanzar una cifra más alta, y que todos los hondureños tengan el medicamento que necesitan al acudir a los centros asistenciales públicos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img