spot_imgspot_img

Mora en sistema bancario es de 2.62% equivalente a más de nueve mil millones de lempiras, según la CNBS

Tegucigalpa – A 2.62 por ciento asciendo la mora en el sistema bancario lo que equivale a más de nueve mil millones de lempiras, informó el superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.

El funcionario también detalló que los activos líquidos del sistema bancario hasta mediados de este mes alcanzan un 44.3 por ciento, lo que representa una buena solidez del sector.

“Referente a la liquidez del sistema bancario hondureños, podemos informar que, al cierre de la primera quincena de septiembre de 2020, se registró un indicador de liquidez del 44.3 por ciento, indicador bastante alto en relación al promedio registrado en años anteriores”, precisó el funcionarios en declaraciones a un medio radial.

Detalló que los activos líquidos ascienden a 179 mil 791 millones de lempiras para poder cubrir los depósitos del público que ascienden a 405 mil 835 millones de lempiras; esos depósitos del público están compuestos en un 45.4 por ciento en cuentas de ahorro; 36.6 por ciento en depósitos a plazo y un 18 por ciento en cuentas de cheques.

Por otro lado, la cartera de créditos asciende 378 mil 684 millones de lempiras que representan el 61.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de esa cartera de créditos se registra un indicador de morosidad del 2.62 por ciento, el que se ha mantenido estable en relación a años anteriores, apuntó el funcionario.

En ese sentido, del total de la cartera de créditos nueve mil 916.6 millones de lempiras se encuentran en estatus de morosidad, no obstante, el sistema bancario ha constituido estimaciones por deterioro por 12 mil 871.7 millones de lempiras, o sea que tiene un indicador de cobertura del 129.8 por ciento en relación a la mora que se registra actualmente, pormenorizó Andrade.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img