Moody’s proyecta que Honduras firmará acuerdo con FMI

Tegucigalpa – La firma calificadora de riesgo Moody’s estimó que Honduras podrá firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que mantiene en perspectiva de estable su calificación de riesgo, según el último reporte publicado.
 

– Debido a un posible convenio con el FMI y la readecuación de deuda interna mantiene en estable la perspectiva de su calificación.

El reporte del análisis crediticio de Honduras, hecho por la agencia calificadora de riesgo, destaca que a pesar que Honduras no ha tenido un acuerdo con el FMI desde marzo del 2012, “el gobierno mantiene una estrecha y continua relación con el Fondo. Moody’s espera que el gobierno firme un nuevo programa con el FMI este año, dado que ha iniciado conversaciones al respecto con el Fondo, se encuentra implementado una reforma fiscal y ha aprobado legislación que permitirá inversión privada en dos de las empresas estatales que generan pérdidas”, destaca el reporte.

Las empresas estatales a las que hace referencia el reporte son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Asimismo, Moody’s resalta como hecho positivo de parte del gobierno haber “podido refinanciar su deuda en los mercados locales en condiciones más favorables que el año pasado”.

También destacó como elemento crucial la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado, por ello la agencia mantiene en condición estable la calificación de B3 otorgada a Honduras.

Pero el reporte destaca los problemas graves que enfrenta la economía como que el perfil crediticio está “limitado por la rigidez del gasto y bajos niveles de ingreso gubernamentales.

“La mayor parte del gasto del gobierno consiste en gasto corriente, particularmente salarios del sector público y transferencias a municipios y empresas del estado. El déficit fiscal se ha deteriorado y desde el 2009 el gobierno ha emitido mayor deuda en el mercado doméstico, con una vida promedio de sólo 2.6 años”, destaca el informe.

Destacó que el costo del financiamiento se ha elevado y detalló que creció el año pasado en un 55 por ciento y representan un 13 por ciento de los ingresos gubernamentales.

Señaló el reporte que los déficits altos en cuenta corriente exponen a riesgos externos al país. Indicó que los “desajustes externos son resultado de la vulnerabilidad de la economía hondureña ante incrementos en el precio del petróleo, bajos niveles de competitividad y baja productividad”.

Señala también que la fortaleza económica está restringida por el tamaño de la economía, su diversificación limitada, bajos niveles de ingreso per cápita y la “perspectiva de un crecimiento débil en el mediano plazo”.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,303SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.