spot_img

Moody’s proyecta que Honduras firmará acuerdo con FMI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La firma calificadora de riesgo Moody’s estimó que Honduras podrá firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que mantiene en perspectiva de estable su calificación de riesgo, según el último reporte publicado.
 

– Debido a un posible convenio con el FMI y la readecuación de deuda interna mantiene en estable la perspectiva de su calificación.

El reporte del análisis crediticio de Honduras, hecho por la agencia calificadora de riesgo, destaca que a pesar que Honduras no ha tenido un acuerdo con el FMI desde marzo del 2012, “el gobierno mantiene una estrecha y continua relación con el Fondo. Moody’s espera que el gobierno firme un nuevo programa con el FMI este año, dado que ha iniciado conversaciones al respecto con el Fondo, se encuentra implementado una reforma fiscal y ha aprobado legislación que permitirá inversión privada en dos de las empresas estatales que generan pérdidas”, destaca el reporte.

Las empresas estatales a las que hace referencia el reporte son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Asimismo, Moody’s resalta como hecho positivo de parte del gobierno haber “podido refinanciar su deuda en los mercados locales en condiciones más favorables que el año pasado”.

También destacó como elemento crucial la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado, por ello la agencia mantiene en condición estable la calificación de B3 otorgada a Honduras.

Pero el reporte destaca los problemas graves que enfrenta la economía como que el perfil crediticio está “limitado por la rigidez del gasto y bajos niveles de ingreso gubernamentales.

“La mayor parte del gasto del gobierno consiste en gasto corriente, particularmente salarios del sector público y transferencias a municipios y empresas del estado. El déficit fiscal se ha deteriorado y desde el 2009 el gobierno ha emitido mayor deuda en el mercado doméstico, con una vida promedio de sólo 2.6 años”, destaca el informe.

Destacó que el costo del financiamiento se ha elevado y detalló que creció el año pasado en un 55 por ciento y representan un 13 por ciento de los ingresos gubernamentales.

Señaló el reporte que los déficits altos en cuenta corriente exponen a riesgos externos al país. Indicó que los “desajustes externos son resultado de la vulnerabilidad de la economía hondureña ante incrementos en el precio del petróleo, bajos niveles de competitividad y baja productividad”.

Señala también que la fortaleza económica está restringida por el tamaño de la economía, su diversificación limitada, bajos niveles de ingreso per cápita y la “perspectiva de un crecimiento débil en el mediano plazo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img