En un discurso pronunciado durante la convención de la alianza «Vamos con Eduardo» en Managua, Montealegre señaló que la liberación de Ingrid Betancourt y un grupo de rehenes que las FARC «tenían secuestrados y encadenados desde hace años, es un ejemplo sobre cómo la democracia termina ganando las batallas a sus enemigos».
Sostuvo que en Nicaragua, de la misma manera que el Ejército de Colombia bajo el mando del presidente Alvaro Uribe, logró rescatar sin disparar un tiro a esos 15 rehenes de las FARC, «los demócratas nicaragüenses vamos a rescatar pacíficamente a nuestra Nicaragua democrática».
Según Montealegre, Nicaragua «está ahora secuestrada por él ( presidente Ortega) quien, al igual que las FARC, mantiene a millones de nicaragüenses como sus rehenes».
La alianza «Vamos con Eduardo» está formada por esta agrupación que lidera Montealegre, el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Resistencia Nicaragüense y el Partido Conservador de Nicaragua.
A esta convención que ratificó a todos los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en todos los 153 municipios de Nicaragua, asistieron sus convencionales, miembros de las juntas directivas municipales y departamentales del movimiento.
Las elecciones municipales se efectuarán el 9 de noviembre próximo en este país centroamericano.
En la convención los liberales disidentes celebraron otro aniversario mas de la revolución liberal del 11 de julio de 1893, impulsada por el general Jose Santos Zelaya.
Montealegre dijo que dieciocho meses de gobierno de Ortega han bastado «para que deje al descubierto su incapacidad para gobernar y su decisión de destruir las instituciones democráticas para poder perpetuarse en el poder en contra de la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses».
El dirigente opositor recordó que Ortega, a través de «su» Consejo Supremo Electoral «ilegalmente» canceló la personalidad jurídica al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y al Partido Conservador.
«Ya sabemos que por mantenerse en el Poder, Daniel Ortega está dispuesto a todo. Por eso ahora, para pretender justificar una acusación contra mí, va a acusar a una larga lista de ex funcionarios y empresarios que lo único que hicieron fue cumplir con su trabajo», dijo Montealegre.
El líder opositor se refería a la acusación que la próxima semana presentará la Fiscalía contra él y otras 42 personas, tras concluir una investigación sobre el escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS).
El «escándalo de los CENIS» tiene su origen en la emisión de estos instrumentos de deuda interior ocurrió durante el Gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), cuando Montealegre ocupó una de las carteras de esa administración y dejó al Estado una deuda de entre 350 y 400 millones de dólares.
Los bonos fueron emitidos entre 2000 y 2002 para salvar al sistema financiero de un pánico, tras la quiebra de cinco bancos: el Banco Sur, Intercontinental Bank (Interbank), Banco Mercantil (Bamer), Banco del Café (Bancafé) y Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).
Las instituciones que adquirieron los CENIS fueron el Banco de Finanzas (BDF), el Banco de la Producción (Banpro) y el Banco Centroamericano (Bancentro), según auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República (fiscalía de cuentas).
Montealegre al referirse al problema de la inflación que azota a los nicaragüenses, señaló que «este año la situación podría ser más grave, porque se espera que la inflación de Nicaragua sea más del doble que la del resto de Centroamérica».
«Esto significa que si tenemos un Producto Interno Bruto de aproximadamente 6.000 millones de dólares y perderemos el 15% del poder adquisitivo respecto del resto de Centroamérica, los Pobres de Nicaragua perderán este año unos 1,000 millones de dólares», sostuvo Montealegre.
«Eso nos está costando a los nicaragüenses la incapacidad del Fulano Presidente. ¡Eso sí es un robo, es un verdadero crimen contra los más pobres de Nicaragua!», enfatizó el líder liberal disidente.
Reiteró que por eso le pide a Ortega que «si no puede, que si no es capaz de gobernar que renuncie y que nos deje sacar adelante a Nicaragua!»