spot_img

MONJUH presentan Agenda Juvenil Nacional Anticorrupción

Compatir:

Tegucigalpa- El Movimiento Nacional de Juventudes de Honduras (MONJUH), presentó la Agenda Juvenil Nacional Anticorrupción, un esfuerzo impulsado con el apoyo del proyecto HondurACTion, financiado por la Unión Europea. 

La Agenda, es la síntesis de una serie de propuestas realizadas por las y los jóvenes, quienes, conscientes de su rol como actores clave para la transformación de la realidad que enfrenta el país, se han organizado de forma voluntaria, con el fin de plantear y sistematizar sus preocupaciones y sentires, desde el pleno autorreconocimiento de su condición como sujetos políticos con capacidad de incidencia en múltiples niveles, dentro y desde sus comunidades.

Honduras es un país cercado sistemáticamente por la corrupción; según Transparencia Internacional, al cierre de 2022 se mantiene en la posición 157 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción; esto nos sitúa como uno de los países con los índices más altos de la región y del mundo, expresó Cesar Vallecillo, representante del proyecto HondurACTion.  

En este contexto, como aporte de la juventud al proyecto por un país transparente y como producto del análisis de la problemática que, vive Honduras por la corrupción y la impunidad y su impacto en los derechos de la juventud, y partiendo desde las consultas a sus organizaciones en las regiones sur, centro, centro occidente y occidente, el MONJUH presentó  la propuesta de Agenda, construida por las y los jóvenes, acompañados por el Centro de Desarrollo Humano (CDH) socio ejecutor del Proyecto HondurACTion.

La agenda se ha construido a partir de ocho ejes temáticos prioritarios: movilidad humana; violencia y discriminación; trabajo digno, emprendimiento y empleabilidad; educación integral, arte y cultura; salud integral, medioambiente e infraestructura; democracia y participación juvenil, y transparencia y anticorrupción. 

La prevención de la corrupción es una responsabilidad de todos los sectores y lograrlo,   nos va a permitir avanzar hacia el desarrollo y la sostenibilidad como sociedad, creando oportunidades para la población, la igualdad de género y garantizar  el acceso a servicios esenciales básicos como la salud y la educación que tanto necesitamos, recalcó el represente del Proyecto HondurACTion.

Bajo estas premisas, la presente Agenda es un instrumento que busca incidir en los cambios estructurales con alcance a nivel local, nacional, regional e internacional, de los cuales, la juventud debe ser parte. 

Estas iniciativa ha sido acompañada por el proyecto HondurACTion que conforman las organizaciones, Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH), con el apoyo financiero de la Unión Europea, que promueven actividades que incrementen la cantidad y calidad de la participación de niños/as, jóvenes, mujeres, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, periodistas y medios de comunicación en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción. IR

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img