spot_imgspot_img

Mon Rodríguez exhorta a diputados futbolistas a trabajar sin cobardía

Tegucigalpa – De hablar pausado y ademanes calmados, su amor por el fútbol es el mismo y lo habla con la misma pasión de su época como entrenador profesional en Honduras.

– Cometí mucho errores en mi vida, especialmente en el amor, dijo Rodríguez.

Proceso Digital conversó con Ángel Ramón Rodríguez, más conocido como Mon, radicado en Nueva Orleans, Louisana, EEUU, desde hace varios años. Vencedor de una terrible enfermedad, dice que espera vivir mucho tiempo más para disfrutar de sus pasiones: el fútbol y la familia.

De visita en Tegucigalpa, este febrero, conversamos con él, en la casa de uno de sus pupilos, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya. Estaba allí, junto a otro futbolista de la época, Héctor “Lin” Zelaya y parecían intentar detener el tiempo entre remenbranzas e historias futboleras.

MonRO3Mon estuvo un buen rato recordando su etapa como técnico y sugiriendo muchas cosas para que el fútbol hondureño mejore.

Habló de Jorge Luis Pinto, Amado Guevara y de los futbolistas que incursionan en política.

Proceso Digital (PD): ¿Qué recuerda de su época cómo técnico en Honduras?

Mon Rodríguez (MR): Bonitos momentos, en el fútbol se tienen bonitas épocas, gracias a Dios tuve buenos equipos porque había excelentes dirigentes en ese tiempo. Hice un trabajo en Motagua, Olimpia, Real España, Marathón y Victoria. Antes había trabajado con jóvenes en Costa Rica. Trabajé todos los niveles.

PD: ¿Siempre sigue el fútbol hondureño?

MR: Siempre miro cuando hay partidos interesantes, como los clásicos de Honduras.

MonRO2PD: ¿Cuál es el equipo de tus amores?

MR: Jugué en varios equipos en Honduras y en Costa Rica estuve en El Herediano, luego me hice entrenador y fui perdiendo ver el fútbol como aficionado, lo miro como entrenador, no tengo un equipo, hay muchas amistades en todos los equipos y en Estados Unidos no llevamos con amigos de diferentes clubs.

PD: ¿Qué momento le marcó en su carrera?

MR: Como técnico creo que uno de los excelentes trabajos que hice fue con Marathón, que tenía, entonces, muchos años sin ser campeón.

PD: Se le recuerda por ser un entrenador con mística ¿Qué tiene el técnico actual que se compare con el de antes?

MR: Favorablemente me eduqué como profesor de primaria, secundaria y luego tomando muchos cursos de entrenador con profesores famosos de Europa y Sudamérica. Me interesé por estudiar más fútbol en Alemania. Fui a España e Inglaterra a ver entrenamientos. Invertí mucho tiempo en mis estudios y eso hace la diferencia.

PD: ¿Qué consejo les da a los entrenadores hondureños?

MR: Lo primero es que se preparen, que estudien, que empiecen en categorías menores porque así ganan experiencia y cuando entrenen adultos tendrán más base.

PD: ¿Por qué empezar desde las bases del fútbol?

MR: Porque uno forma su filosofía y propia sistema de trabajo bajo una metodología y eso es importante para la instrucción de un entrenador.

PD: ¿Qué le dice que los últimos tres técnicos de la Selección Nacional han sido extranjeros?

MR: Para mí es una bofetada para el fútbol y la academia de entrenadores de Honduras, no hay fe y confianza en ellos, el entrenador joven hondureño debe prepararse para llegar a la Selección Nacional.

MonRO1PD: ¿Cómo evalúa el trabajo de los técnicos colombianos que han estado en la Selección Nacional?

MR: Es una escuela normal de Sudamérica bajo un estilo fundamental del fútbol centroamericano, con mucha posesión de balón. Ellos desarrollan bien el nivel técnico, son escuelas buenas de entrenadores.

PD: ¿Hay algún técnico hondureño en la actualidad con esa capacidad de dirigir la Selección Nacional?

MR: Hay un ex jugador que está en esa formación, es Amado Guevara, pero lo han tirado muy alto y eso no es bueno. Honduras debería ir formando ex jugadores en las divisiones inferiores.

PD: ¿Están sobrevalorados los técnicos extranjeros en Honduras?

MR: En un país pobre como Honduras no sé cómo se hará para pagar 70 mil dólares mensuales a un entrenador cuando con esa cantidad pueden contratar 10 entrenadores bien supervisados, pero, la Federación no tiene estructura de selecciones.

PD: ¿Está en la disponibilidad de seguir aportándole al fútbol?

MR: Me estoy recuperando de salud, tal vez volvería, pero es difícil porque tendría que pedir permiso a mis hijos y a mi señora.

MonRO6PD: ¿Hace cuántos años está radicado en Luisiana, Estados Unidos?

MR: Tengo 24 años viviendo en Estados Unidos.

PD: ¿Extraña levantarse temprano y agarrar su tablero y pito para dirigir un entrenamiento?

MR: Siempre me levanto temprano, ahora tengo mi jardín, mis gallinas, pero se extraña porque estuve metido más años en el fútbol.

PD: ¿Cree que Honduras clasifique al Mundial de Rusia 2018?

MR: Es posible porque el nivel del área no es muy fuerte, a excepción de México, Costa Rica y Estados Unidos.

PD: ¿Por qué cree que llevar el partido a San Diego, California será desventaja para Honduras contra Estados Unidos?

MR: Ellos saben porque lo hacen, manejan muy bien la logística, así como Honduras tomó una buena decisión de jugar en el estadio Morazán contra Costa Rica, fue mejor que quedarse en Tegucigalpa, allá es un clima fuerte, la cancha es más blanda y el público está encima de los jugadores, las corrientes del norte al sur son fuertes

MonRO5PD: ¿Cómo fue esa anécdota con la Bala Bennett?

MR: Era mi goleador e íbamos a la final, pase a visitar las habitaciones a las 11:00 de la noche y se fue a la 1:00 de la mañana con el utilero a comprar baleadas y le pegaron el tiro. Vale más no le pasó nada.

(Lo que no contó el profe Rodríguez es que cuando lo visitó en el hospital, sus primeras palabras fueron: “Te cagaste en el equipo…”)

PD: ¿Qué tan enojado era como técnico?

MR: Muy exigente, disciplinado, muy frontal y me gustaba ganar.

PD: ¿En qué técnico internacional se reflejaba?

MR: Era muy seguidor de Rinus Michel, aunque había otros alemanes que me gustaba como entrenaban, siempre fui seguidor de la selección de Alemania y de cómo organizan el fútbol.

PD: ¿Qué opina de lo que sucedió con Rafael Callejas y Alfredo Hawit?

MR: Mala suerte, es una lástima, no quisiera comentar eso porque el pasado es eso, pasado, yo cometí errores y en el presente solo busco mejorarlo. Ojalá Honduras mejore después de lo ocurrido.

PD: ¿Qué errores de los que recuerda se arrepiente?

MR: Cometí muchos errores en mi vida privada, profesional, en el amor cometí muchos errores.

PD: ¿Cuál fue el momento más duro como técnico?

MR: Tuve varios, y era difícil porque si perdía dos partidos me sacaban.

PD: ¿Qué jugadores recuerda por su talento?

MR: Tuve varios jugadores buenos, Bailey, “Chito” Reyes, “Martillo” Hernández, “Lin” Zelaya, “Pecho de Águila” Zelaya, Gilberto Yearwood, muchos en realidad.

MonRO7PD: ¿Qué nos puede contar de Pecho de Águila Zelaya?

MR: Era un atleta rapidísimo, trabajamos mucho en el aspecto táctico hasta que llegó a la Selección Nacional y era difícil para él porque venía de un pueblo.

PD: ¿Qué opina de Jorge Luis Pinto?

MR: Ha hecho bastante, es difícil trabajar en Honduras a pesar de los inconvenientes de logística que hay en un país pobre y de carencia de material humano en cuanto a la mentalidad de juego que requiere el fútbol moderno. Para jugar al alto nivel hay que mejorar la inteligencia.

PD: ¿Le dejó dinero el fútbol?

MR: No, lo que he hecho yo fue por lo trabajado 18 años en Estados Unidos, estoy contento de criar a mis hijos, tener una gran esposa, mi hogar, mis medios de transporte y sobre todo salud, mi seguro.

PD: ¿Lo podríamos tener de regreso en el fútbol?

MR: No pienso eso, para que quitarle el trabajo a otro, yo no necesito y puedo vivir en Estados Unidos, pero uno no sabe en el fútbol porque la pelota es redonda.

PD: ¿Qué piensa del fútbol hondureño en la actualidad?

MR: Extraño que la gente no va a los estadios, nosotros jugábamos a estadio lleno, en todo el país. La gente hondureña está muy triste, veo la gente como tímida y me da lástima.

PD: ¿Cómo mira a Honduras en la actualidad?

MR: Honduras necesita para la juventud de darle centros de recreación, los niños están encerrados acá y ese proyecto de los parques lo admiro, ahora está que la Federación de Honduras empiece con los parques de fútbol.

Ojalá que este gobierno ayude la Federación que está muerta. Necesitan parques de fútbol. Sé que hay muchos dirigentes que pueden hacerlo, hay muchos futbolistas de diputados, hagan algo por este país, no sean cobardes, lleven un proyecto y preséntenlo al presidente (Juan Orlando) Hernández que lo hace, hagan algo para esa sociedad que está encerrada y por los que solo piensan en la maldad.

PD: ¿Qué consejo le da a los jugadores de fútbol de Honduras?

MR: Que trabajen más, mañana, mediodía, tarde, deben ser más intensos en sus entrenamientos y tener una mejor fortaleza mental, así volverá la gente a los estadios.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img