Tegucigalpa – El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, hizo un llamado urgente a las autoridades electorales de Honduras para que den inicio de inmediato al escrutinio especial y exploren todas las vías posibles para obtener los resultados oficiales en el menor tiempo posible.
En su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Loizaga destacó la necesidad de que los líderes y representantes de las distintas fuerzas políticas actúen con responsabilidad y eviten el uso de tácticas dilatorias que puedan retrasar el proceso. “La autoridad electoral debe tomar decisiones expeditas; la población necesita y merece certeza sobre los resultados de este proceso”, enfatizó.
El llamado del jefe de MOE, lo hizo durante la presentación del informe presentado por la Misión de Observación Electoral en la sesión extraordinaria sobre resultados de elecciones en Honduras, misma en la que se anotó que aunque las elecciones tuvieron fallas técnicas, no se encontraron indicios de fraude, y subraya la importancia de respetar la voluntad del pueblo hondureño.
La MOE también resaltó el compromiso de quienes participaron en la observación, desplegados en los 18 departamentos del país, y la participación cívica masiva y pacífica de la ciudadanía.
El Consejo Permanente de la OEA recibió este informe como parte del seguimiento al proceso electoral, reiterando la necesidad de garantizar la transparencia y en la actualidad la urgencia de iniciar de inmediato el escrutinio, especial.LB







