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‘Mitridate’, la ópera milagrosa de un Mozart de 14 años que evoca a Trump llega a Madrid

Madrid – La ópera ‘Mitridate, re di Ponto’, un «milagro» escrito con 14 años por un Mozart que quería demostrar su genialidad, se representará en versión escenificada por primera vez en España, en el Teatro Real de Madrid, con una trama que conecta con Donald Trump y la serie ‘Succession’, según su director de escena, Claus Guth.

Es la primera vez que esta obra de intrigas y traiciones estrenada con gran éxito durante el carnaval de Milán de 1770 se verá en versión escenificada en España, aunque sus exigentes ejemplos de virtuosismo vocal sí se desplegaron en concierto tanto en el Teatro Real, hace veinte años, como en el Liceo.

Ahora, ambos coliseos españoles coproducen esta versión junto a la Oper Frankfurt y el San Carlos de Nápoles, dirigida en lo musical por Ivor Bolton y con la voz en su primer reparto del argentino Juan Francisco Gatell como el rey Mitridate, entre otros.

El compositor austriaco quiso «demostrar que era capaz de hacer cosas increíbles» y experimentó para «poner a todo el mundo al límite» en una ópera que puede considerarse el «laboratorio de pruebas» del Mozart del futuro, algo más calmado aunque siempre propenso al juego, ha explicado el director artístico del Real, Joan Matabosch, en la presentación este miércoles en el Teatro Real.

Así, realizó la escritura vocal de cada personaje pensando en «el máximo lucimiento» de los cantantes, a los que quería llevar «al límite», probablemente para demostrar que era capaz de ejecutar el encargo frente al escepticismo de algunos, ha puntualizado Matabosch.

Claus Guth ha definido como un «milagro» que un niño de 14 años fuera capaz de componer esta ópera -durante un viaje por Italia con su difícil padre- con un profundo conocimiento psicológico de sus personajes. «Probablemente es la única persona con la que usaría la palabra genio», ha asegurado el prestigioso director de escena.

El libreto de Vittorio Amedeo basado en una obra de Jean Racine reposa en el amor y la rivalidad política entre el rey Mitridate y sus hijos Farnace y Sifare, ambos enamorados de la princesa Aspasia, la joven prometida de su poderoso padre.

El rey es un «psicópata», según el tenor que le da vida, con un «paralelismo absoluto» con «ese señor que está dirigiendo Estados Unidos», y que Claus Guth no ha querido nombrar en la rueda de prensa, como tampoco lo hace de manera directa con su puesta en escena.

Pero sí ha remarcado que la técnica del protagonista de la ópera de Mozart -que puede evocar las acciones de Donald Trump- es que todas sus acciones sean imprevisibles, que dejen a todo el mundo «totalmente descolocado, lleno de miedo», y sin poder llevar a cabo sus intenciones, «teniendo que volver a la casilla de salida».

Es un personaje que no acepta su edad ni la cesión de poder y que intenta reinventarse a través de alianzas y de luchas, mientras gestiona el estado como si fuera una empresa. «Alguien de mi equipo me sugirió también que viera la serie de HBO ‘Succession’, y realmente está ahí también, esta es una historia totalmente totalmente actual», ha incidido Guth. EFE

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