spot_imgspot_img

Mitigación en El Berrinche y El Reparto avanza en un 30 por ciento

Tegucigalpa – En un 30 por ciento avanzan las obras de mitigación que expertos japoneses en coordinación con la comuna capitalina realizan el cerro El Berrinche y Reparto para disminuir el riesgo que las fallas en estos sectores representan para miles de capitalinos.
 

Ambos proyectos tienen un costo de 228 millones de lempiras, financiados por el gobierno del Japón, como parte de los convenios que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central firmaron para contrarrestar la vulnerabilidad en la que viven más de 300 mil capitalinos.

Los trabajos dieron inició en enero de 2012 y estará finalizados en noviembre del próximo año para seguridad de los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela, que han vivido bajo la amenaza del desprendimiento de grandes cantidades de tierra y rocas que podrían hacer un enorme dique en el río Choluteca e inundar los sectores bajos de estas dos ciudades.

Julio Quiñonez, sub gerente del Comité de Emergencia Municipal, manifestó que los trabajos en los cerros El Berrinche y El Reparto están avanzados en un 30 por ciento y que ya se concluyó la primera etapa de ambos proyectos, donde se hicieron las rutas de acceso que no existían en el sector del Berrinche.

También se instaló un sistema de vigilancia que incluye inclinómetros, piezómetros, sirenas y luces intermitentes, para efectos de poder alerta en casos movimiento en el sector, agregó.

El funcionario edilicio informó que el equipo japonés ya está trabajando en la construcción de canales y perforaciones horizontales dentro de los mismos pozos que permitirán la succión del agua lluvia para que no ocasione daños en el sector, y así los capitalinos no estén expuestos a los deslizamientos e inundaciones en ambos sectores de la ciudad.

Ante la necesidad de la obra de mitigación, desde el 2006 la administración de Ricardo Álvarez inició las gestiones pertinentes ante la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), y fue así que en diciembre de 2011, la Alcaldía Municipal y la empresa Hazama Corporation firmaron en Tokio, Japón firmaron un contrato valorado en 870 millones de Yenes, equivalentes a 228 millones de lempiras que incluye obras de mitigación en El Reparto y El Berrinche.

A la construcción de estas obras se suma los trabajos de mitigación que se ejecutaron en la falla del Bambú que fue inaugurada el seis de septiembre de 2011 a un costo de 20 millones de lempiras con fondos provenientes del gobierno de Japón.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,595SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img