spot_img

Misión de la UE inicia tarea de observación electoral en Honduras

Compatir:

Tegucigalpa – Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) inició hoy en Honduras su trabajo de evaluación del proceso de las elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre próximo.
 

Una parte de los 90 observadores de la UE, que comenzaron a llegar la semana pasada, comenzó a desplazarse hoy a los 18 departamentos de Honduras, país con 8.5 millones de habitantes, de los unos 5,3 millones están registrados en el padrón electoral.

La jefa de la misión, Ulrike Lunacek, dijo en una rueda de prensa que los observadores europeos han llegado atendiendo una petición del Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral de Honduras para «llevar a cabo una observación independiente y objetiva», con el fin de que «el proceso sea limpio y transparente».

Los observadores ya se han reunido con autoridades del Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo y con varios candidatos.

De su trabajo en Honduras la misión de la UE presentará dos informes, el primero 48 horas después de los comicios con conclusiones preliminares sobre el desarrollo del proceso, mientras que el segundo será publicado en los dos meses siguientes.

El segundo informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas orientadas a la mejora de futuros procesos electorales en el país centroamericano.

De los nueve partidos que participarán en las elecciones, cuatro surgieron tras la crisis política del 28 de junio de 2009.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, es la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), surgido los hechos de 2009.

Los partidos Liberal, Libre y Nacional, este último actualmente en el Gobierno, son los únicos con opción de llegar al poder, según varios sondeos de opinión difundidos por medios locales de prensa.

Las elecciones serán observadas también por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de instituciones de sociedad civil locales.

Lunacek enfatizó la importancia que tiene para Honduras «mejorar la calidad de la democracia».
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img