Misión de la OIT vendrá a Honduras para verificar denuncias de dirigencia magisterial

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Edgardo Casaña, informó este domingo mediante una comunicación telefónica desde Ginebra, Suiza, que una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará el país próximamente para verificar las denuncias que las organizaciones magisteriales han expuesto ante ese organismo y que se refieren a la violación del convenio 98 que tiene que ver con la libre sindicalización y el derecho a la huelga.
 

Indicó que la delegación hondureña logró exponer el sábado sus argumentos y definir líneas de trabajo que fueron bien recibidas en la reunión de la OIT para conocer el tema.

En la reunión, el gobierno de Honduras estuvo representando por el embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente de Honduras ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Viena, Austria, Efraín Díaz Arrivillaga; el viceministro de Trabajo, Mario David Villanueva y representantes del sector privado y de las centrales obreras, así como los delegados de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh).

Por las organizaciones magisteriales, además de Casaña, asistieron Yuri Hernández y Julia Ortiz del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma); Edwin Oliva del l Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah); Joel Espinal y Patricia Gómez del Colegio de Pedagogo de Honduras (Colpedagogosh) y Renán Posas del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh)

Casaña indicó que el sábado las tres partes, gobierno, empresa privada y dirigencia magisterial con el acompañamiento de las organizaciones obreras, esgrimieron sus argumentos y el planteamiento de Honduras fue muy recibido.

El dirigente del Coprumh, aseveró que dos de las tres delegaciones solicitaron el nombramiento de una comisión de la OIT que deberá visitar Honduras para constatar si lo que se ha denunciado a través de la queja, es real o no.

“Básicamente, nuestros argumentos estuvieron basados en la violación del convenio 98 de la OIT, que trata sobre la libre sindicalización, la injerencia en el sindicalismo y la violación al libre derecho a ejercer la huelga que es un tema que más hemos dado a conocer acá”, señaló el dirigente gremial.

Casaña reiteró que es casi un hecho que la OIT, visitará Honduras para verificar la denuncia de violación al convenio 98, aunque quedaron pendientes otros temas como las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) que no es parte de ese convenio sino que forma parte de otro convenio.

Sobre la advertencia del ministro de Educación, Marlon Escoto, quien señaló que si los dirigentes magisteriales que asisten la reunión de la OIT, no se presentaban a sus labores tres días consecutivos, serán despedidos, Casaña dijo que para ellos el tema importante es la queja que han ido a interponer ante ese organismo internacional, la cual ha sido respaldada por la representación de la empresa privada.

“La empresa privada se ha unidos con nosotros como trabajadores para que vayan a Honduras a verificar las barbaridades que están pasando y sobre los permisos, yo deduzco que el ministro de Educación, se refiere a Edgardo Casaña, porque mis demás compañeros están gozando de su fuero sindical porque el martes el ministro fue a dirección departamental de Santa Bárbara a preguntar si Edgardo Casaña le había pedido permiso a la directora departamental, yo mi permiso en mis centros educativos no en una dirección departamental”, arguyó.

El dirigente magisterial aseveró que no tiene ningún problema, pues cuenta con sus excusas con la firma de recibido por la secretaria de la dirección distrital y aseveró que lo que pretende Escoto es levantar más polvo para tratar de nublar lo que están haciendo en Suiza.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%