Ministros de Salud de Centroamérica analizan estrategias para próximos años

Panamá – El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (Comisca) analizó hoy en Panamá estrategias para fortalecer en los próximos años los proyectos de salud en la región, informó el secretario ejecutivo de la organización, Julio Valdés.
 

En la reunión, que concluye mañana viernes, también se presentará el informe sobre la presidencia Pro Témpore del Comisca que ejerció Panamá durante los últimos seis meses (julio a diciembre), detalló Valdés a Efe.

El directivo del Comisca indicó que la reunión se celebra con una visión política y estratégica que permitirá adoptar políticas públicas a nivel de la región y que al mismo tiempo fortalecerán las acciones técnicas, que se llevan a cabo en los países miembros del organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Precisó que si bien Centroamérica y la República Dominicana enfrentan actualmente problemas de salud como el VIH, la malaria, el dengue, la tuberculosis y el cólera, entre otros, es importante que estos se observen desde una visión política, porque existen otros factores que determinan las acciones a seguir.

«Es necesario que también se observen asuntos como el financiamiento para hacerle frente a estas enfermedades, los recursos humanos, las perspectivas de género, la pobreza y los problemas de seguridad alimentaria», que son temas mucho más políticos, aseguró Valdés.

En la reunión también participan diez organizaciones cooperantes, como ONU Sida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los temas a analizar que figuran en la agenda están las directrices regionales para la atención primaria de la salud, la situación actual del cólera en la región y la firma de las declaraciones para la lucha contra la obesidad y el apoyo a la política regional de igualdad y equidad de género.

Asimismo, los responsables de salud hablarán del «enfoque regional para la aplicación del nuevo mecanismo de financiación del fondo global para la lucha contra el VIH, malaria y tuberculosis», y «la situación actual y proyecciones para la implementación del convenio marco para el control del tabaco».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.

Coordinador de epidemiología de Sinager hace llamado a la prudencia en esta Semana Morazánica

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, recordó a la población que hay municipios del país que se encuentran en rojo por el alto nivel de contagios de COVID-19, por lo que hizo un llamado a la prudencia en el feriado de la Semana Morazánica.

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

Sereportan tres fallecidos por sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.