Ministros centroamericanos evaluarán en Panamá avances de unión aduanera

Panamá.- Los ministros de la integración económica centroamericana se reunirán el próximo jueves en Panamá para evaluar los avances en la unión aduanera, en vísperas de la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunció hoy una fuente oficial.
 

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, informó en un comunicado que el próximo jueves se realizará la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), con la participación de los ministros de los seis países que integran el Subsistema de Integración Económica: Costa Rica, El Salvador,Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá.


Panamá, que concluye la Presidencia protempore semestral del SICA con la cumbre del próximo viernes en este país, convocó durante su mandato tres rondas de negociaciones para la unión aduanera, un compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea (UE), ya en vigor en su pilar comercial.

Según Panamá, este semestre se avanzó en la definición de los reglamentos técnicos centroamericanos que serán aplicados para armonizar los procedimientos y favorecer la profundización del comercio regional y de la región con sus socios comerciales

Además, se dieron «avances significativos» en los asuntos relativos a la incorporación de Panamá al subsistema económico regional y la entrada en vigencia e implementación regional del Acuerdo de Asociación con la UE.

El comunicado detalla que también se dio «la consecución y puesta en marcha de plataformas tecnológicas regionales para el intercambio de información para la tramitación efectiva de contingentes arancelarios» y se designó a la nueva secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la panameña Carmen Gisela Vergara.

También se nombró al nuevo secretario general del SICA, el excanciller salvadoreño Hugo Martínez.

Quijano «manifestó su complacencia por los logros alcanzados por la región durante este segundo semestre», y el compromiso de su despacho de «velar por los intereses comerciales de Panamá y su intención de trasladar nuestra exitosa visión de crecimiento y desarrollo competitivo para el impulso regional con miras a promover y facilitar una visión de competitividad regional».

El ministro panameño de Comercio e Industrias entregará formalmente el jueves la Presidencia Pro Témpore a su homólogo José Adonis Lavaire, deHonduras, país sede de esta Presidencia para el primer semestre del año 2014.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.