spot_imgspot_img

Ministros aprueban intervención de la ENEE

Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será intervenida por el gobierno central, luego que la noche de este martes se aprobará la medida en Consejo de Ministros.

-Quedan suspendidas la junta directiva y la Gerencia de la estatal, supeditas a Comisión Interventora.

La medida establece que quedan suspendidos en sus funciones la Junta Directiva, el gerente General, la Dirección de Auditoría Interna, Gerencia Administrativa y Financiera, así como otras instancias y las mismas quedan a “disposición de la Comisión Interventora durante la vigencia del presente decreto”, señala el decreto ejecutivo aprobado por el Consejo de Ministros.

Todavía no se informó de parte del gobierno quiénes integrarán la Comisión Interventora, aunque ha sido la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, la que ha liderado de parte del gobierno una preintervención previa. Las versiones fueron dadas coincidemente por varios medios de prensa con cobertura de Casa Presidencial, ya que el Gobierno no ha informado oficialmente de la intervención.

La ENEE sufre de una crisis financiera que ha llevado a acumular deudas por cerca de 60 mil millones de lempiras, además de registrar problemas en los apartados de generación, transmisión y distribución.

Buena parte de la generación la adquiere, vía contratos, a empresas particulares que utilizan fuentes térmicas, biomasa, luz solar y viento para producir electricidad.

Muchos de los sectores señalan que los precios que paga por dichos contratos es uno de sus males, ya que están arriba de precios del mercado.

Otro de los males de la empresa estatal son las pérdidas técnicas y no técnicas que superan el 30 por ciento, mientras la media regional es de 15 por ciento.

Además la actual legislación establece que la ENEE debe ser dividida en tres empresas, las cuales estarían la dedicada a generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Proponen renegociación y reordenamiento

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, tras conocer la intervención de la empresa estatal, dijo que defenderán a los empleados y propuso una renegociación de los contratos térmicos y un reordenamiento de la institución.

“Nosotros nos oponemos a la intervención porque la Ley de Energía ya señala los procedimientos”, indicó.

Agregó que hay que ver qué pasa con los contratos de energía que la ENEE tiene con generadores y la comercializadora y hacer un reordenamiento a lo interno de la empresa, ya que muchos empleados deben de ser reubicados.

Reiteró que el papel del sindicato es defender a los empleados de la institución y es por ello que se pidió una reunión con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Aseguró que mañana la junta directiva central del sindicato inicia reuniones con el fin de buscar las acciones que se deben de tomar en torno a la intervención.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img