spot_img
spot_imgspot_img

Ministro peruano estima más derrumbes en la fortaleza amazónica de Kuélap

Por:

Lima.- El ministro peruano de Cultura, Alejandro Salas, estimó que pueden presentarse más derrumbes en la fortaleza amazónica de Kuélap, tras el incidente del domingo que provocó su cierre, al visitar este miércoles el lugar para verificar las medidas de protección y ratificar el compromiso por su recuperación.

«Hemos visto lo que ha sucedido, pero estamos acá ya no para lamentarnos», afirmó Salas tras su visita en la zona donde uno de los muros de piedras de Kuélap se derrumbó a consecuencia de las lluvias en la provincia de Luya, en la selvática región de Amazonas.

El titular de Cultura dijo acudir al sitio arqueológico con «el compromiso del Gobierno de recuperar Kuélap, de restaurar Kuélap», construida en la cima de una montaña de 3.000 metros de altitud.

«Vamos a devolver a Kuélap a la altura de lo que le corresponde en la historia de la cultura de nuestro país», dijo Salas al canal estatal TVPerú sobre la fortaleza que muestra el avanzado conocimiento en arquitectura de la civilización precolombina Chachapoyas entre los siglos XI y XIV.

Sin embargo, el ministro afirmó que ahora mismo es «un poco complejo» intervenir en el centro arqueológico de 450 hectáreas porque los especialistas recomendaron esperar debido a que «esos desmoronamientos van a continuar» y que «no se descarta que alguna otra zona pueda seguir desmoronándose».

«Para que nuestros especialistas y profesionales intervengan tienen que tener la certeza de que su integridad física y su vida estarán resguardadas y en eso estamos trabajando», agregó.

Salas explicó que el centro afectado necesita un trabajo de apuntalamiento y enmallado, y después de eso se requiere un presupuesto para realizar un «trabajo integral» para lograr la rehabilitación y recuperación de Kuélap.

En ese sentido, anunció que el presidente peruano, Pedro Castillo, firmará un decreto supremo para declarar el estado de emergencia por desastres para simplificar los procedimientos administrativos y «todo lo correspondiente a las habilitaciones presupuestarias» para iniciar los trabajos en Kuélap.

El Ministerio de Cultura cerró temporalmente el complejo arqueológico ante el colapso de quince metros de largo, doce de altura y una profundidad de cinco metros, pues continúa el riesgo de nuevos derrumbes, ya que se presentan agrietamientos y continúa la caída de rocas.

Según Salas, los pobladores de la zona le manifestaron que reclaman desde 1985 una solución para que Kuélap no se derrumbe, razón por la cual justificó que se necesita un trabajo de recuperación y conservación para el complejo en su totalidad. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img