spot_img

Ministro Matheu dice fue broma y le sacaron palabras de contexto, sobre alusión a periodistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Salud, José Manuel Matheu reaccionó ante un tuit publicado por Proceso Digital que reza: #FRASE Ministro de Salud, Manuel Matheu, dice a periodistas que cubren esa fuente: “No esperen que aquí les demos de comer”.

– Anunció que firmará un convenio con el CNA para que ese ente de sociedad civil tenga presencia en esa cartera ministerial.

Luego de explicar que lo que dijo fue bromeando, el galeno explicó lo que sucedió en la conferencia de prensa ofrecida este lunes.

“Invitamos hoy a los medios de comunicación que cubren esta fuente para que cada día ustedes los que cubren aquí dedignen a una persona de ustedes mismos esté todo el día conmigo en el despacho. Si alguien llega a pedir trabajo, ustedes están ahí y escucharon. Si alguien llega de empresario a pedir cualquier cosa, ustedes están ahí y lo escucharon. Si alguien llega a una reunión de trabajo, ustedes están ahí y lo escucharon. Nunca se les ha ofrecido la apertura de estar dentro de un despacho, nosotros no venimos a ensuciar nada ni a mancharnos, simplemente a actuar con rectitud y honestidad”, esbozó.

A renglón seguido, Matheu agregó: “Ustedes luego harán un programa y dirán, hoy le toca a fulano, mañana a perencejo y quien sea, ahí se van a ir poniendo y van a estar sin restricciones de ninguna naturaleza, tampoco esperen que les vamos a dar de comer ni nada porque una de las partidas que tengo que revisar aquí…parte de lo que hemos hecho es revisar el anteproyecto del presupuesto y fíjense que llamativamente la Secretaría de Salud tiene asignados 22 mil 251 millones de lempiras -cualquiera dice tiene plata para hacer de todo- pero de esa cantidad 10 mil 860 millones son para salarios”.

Varias horas después las declaraciones de Matheu causaron revuelo entre el gremio periodístico, a lo que posteriormente el propio funcionario refirió que le sacaron sus declaraciones de contexto. “Se los dije no saquen de contexto mis palabras como habían sacado lo de las chambas porque expliqué que yo no soy el que doy las chambas. Lamento tanto que un periodista sea tan malintencionado y ponga ese tipo de cosas cuando se han estado toda la hora preguntando lo que han querido y se les ha contestado de la forma más respetuosa”, externó.

Reiteró su disposición de trabajar con esmero, dedicación, legalidad y transparencia en el ejercicio de su cargo.

Narró que cuando llegó a las oficinas de Salud le presentaron una camioneta Prado “muy bonita” que era la asignada al ministro. “Inmediatamente le mandamos una nota a Casa Presidencial que por favor mandaran a recoger ese carro porque yo no me voy a montar en una Prado. Si mis cartas eran para criticar lo que estaba pasando en el sistema de Salud, yo no me voy a venir a pegar con la piedra en los dientes, vamos a predicar con el ejemplo”, declaró.

Reveló que el salario del ministro de Salud es menor a lo que devengaba en la plaza del Hospital San Felipe. “Ténganlo claro, yo no vengo a robar”, refirió.

El comunicado

El funcionario leyó un comunicado para informar en qué condiciones recibía la Secretaría de Salud, de acuerdo a los informes recibidos en esa cartera ministerial.

Para el caso el gasto presupuestado de oxígeno para todos los hospitales por mes suma de 2 a 10 millones de lempiras para un total de 320 millones de lempiras al año. Mientras el gasto para los triajes es de 400 millones de lempiras al año, por lo que se requieren 720 millones para el pago de oxígeno este 2022, sin embargo solo hay presupuestados 142 millones de lempiras, es decir un déficit real de 576 millones.

Agregó que se requieren 110 millones para la compra de reactivos para la pandemia, pero solo hay disponibles 4 millones, por lo cual solo ajusta para hacer pruebas para 20 días.

Hay suficiente previsión para la compra y entrega de vacunas anticovid dado que está pendiente de recepción 1 millón 782 mil dosis de Pfizer y mediante el mecanismo Covax se esperan 707 mil 750 dosis más 650 mil 650 que será donadas por EEUU.

Reveló que recién el viernes pasado rechazaron 108 mil dosis de vacuna que tenían el 31 de enero como fecha de vencimiento.

Matheu adicionó 246 mil 800 dosis de vacuna pediátrica (Pfizer) e igual cantidad el 14 de febrero.

Personal de salud

En cuando al recurso humano, citó que los tres decretos legislativos que ofrecen la contratación del personal de primera línea “adolecen de errores de forma y fondo, violan leyes preexistentes y no definen siquiera que es primera línea”.

Detalló que el Congreso emitió un decreto que ordenaba nombrar al personal de primera línea, luego un segundo decreto decía que había que contratar al personal con fondos BID y luego hacen un tercer decreto donde dice que se obviarán los concursos y que además todo el personal de primera línea también estaba en labores de prevención del COVID.

Criticó que los datos que le proporcionó la secretaria con los del jefe de Recursos Humanos, ambos no concuerdan, “uno dice una cantidad, otro dice otra. Yo no puedo ponerme a firmar cosas en las que no estamos seguros, los papeles están detenidos”, reprochó.

Dijo que existe sospecha que hay personal incluido en estas nóminas, que gana salarios superlativos, y que la han metido como personal de primera línea.

El doctor Matheu pidió a los manifestantes no ejercer medidas de presión porque se están revisando cada uno de los casos. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img