Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró este sábado que se alcanzó reducciones históricas en la Tasa de Homicidios y muertes violentas de mujeres.
Señaló que, en los 10 meses del presente año, la tasa de homicidios proyectada es de 26.7 por cada 100 mil habitantes, la más baja en la última década, basándose en datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), y que son conformados por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Sánchez afirmó que la reducción de homicidios se concretó por las iniciativas efectivas en materia de seguridad, como el Estado de Excepción Parcial y el Plan Solución Contra el Crimen.
La gráfica comparativa de homicidios muestra una notable disminución de 15.2 puntos en la tasa anual por cada 100 mil habitantes desde 2022 hasta la fecha, y se espera cerrar el 2024 con una reducción de ocho puntos, puntualizó el ministro.
El funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad intensificó sus esfuerzos para abordar la problemática de las muertes violentas de mujeres en Honduras, fortaleciendo la línea 114 “Mujer Vivir Sin Miedo” y llevando a cabo diversas acciones de prevención de delitos que afectan a este grupo.
Sobre la muerte violenta de mujeres en el 2024, Sánchez reveló que las estadísticas indican una reducción de 156 homicidios, un 45% menos en comparación con años anteriores.
A dos meses de finalizar el año, estima mantener estos resultados y fortalecer la seguridad mediante la desarticulación de estructuras criminales, el combate al tráfico de drogas y la mejora de la convivencia ciudadana para prevenir la violencia, concluyó. AG