Ministro de Merkel y jefe de gabinete de Obama abordan escándalo de espionaje

Berlín – El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, se reunió hoy en Berlín con el jefe de gabinete de la presidencia de EEUU, Denis McDonough, para abordar la cooperación entre los servicios secretos de ambos países, tras los recientes casos de presunto doble espionaje detectados en Alemania.
 

Fuentes del gobierno informaron del encuentro, que sigue a la conversación telefónica mantenida la semana pasada entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama, después de que Berlín instara al jefe de la unidad de inteligencia de la embajada estadounidense a abandonar el país.

A la cita entre Altmaier y McDonough acudieron asimismo la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, Lisa Monaco, así como el coordinador de los servicios secretos de la Cancillería alemana, Günter Heiss.

En la reunión se abordaron «en profundidad» cuestiones relacionadas con el trabajo de los servicios secretos de ambos países y se acordó establecer un diálogo «estructurado» sobre la futura cooperación de los servicios secretos, indicaron fuentes del departamento de Altmaier en un comunicado.

La revelación de dos casos de presunto espionaje por parte de EEUU en el ministerio de Defensa, por un lado, y en la central del servicio de inteligencia exterior, por el otro, reabrió el escándalo por las actividades de la CIA en Alemania.

Por razones confidenciales Berlín rehuyó hacer comentarios acerca del contenido de la conversación telefónica mantenida entre Obama y Merkel, el pasado día 15.

Un portavoz gubernamental subrayó, sin embargo, «las profundas diferencias de opinión» entre Berlín y Washington sobre el trabajo que deben realizar los servicios de inteligencia y advirtió que se necesitará tiempo para superarlas.

A pesar de las discrepancias, el portavoz dejó claro que la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países es «imprescindible» y que Berlín ni quiere ni puede prescindir de ella.

El último choque entre los dos países tuvo lugar la pasada semana, cuando se detectó a un presunto espía estadounidense en el Ministerio de Defensa alemán, después de que días antes se hubiera detenido a un supuesto agente doble.

Como respuesta, Berlín instó a abandonar el país al máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en la embajada de Berlín, lo que se hizo efectivo unos días atrás.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.