Tegucigalpa – El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz aseguró la mañana de este domingo que el incendio en El Merendón está controlado luego de afectar más de 100 manzanas de bosque.
– Varias personas han llegado al lugar para contribuir a apagar el siniestro poniendo en riesgo sus vidas.
Negó la versión el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, que el fuego se extendió a la copa del denominado pulmón en la zona del norte de Honduras.
“El incendio está controlado, lo que se está haciendo es liquidando el siniestro, pero como tal ya está controlado”, enfatizó el funcionario.
Confesó que de acuerdo a la información oficial que le fue proporcionada por el mando de incidentes, el siniestro ya está bajo control y únicamente se trabaja en liquidar el fuego por partes.
Soliz citó que la tarde del sábado se hizo un sobrevuelo con personal de las Fueras Armadas y se constató conatos de humo en lugares donde falta por liquidar.
El funcionario dijo que una cosa es el control del incendio y otra es la liquidación, “los equipos nos dicen que el incendio está controlado, eso me dice el personal que está en campo”.
Las llamas que devoraron extensas zonas en El Zapotal y El Merendón está en etapa de liquidación.
Igualmente, Soliz se comprometió que si la situación cambia lo informará a través de los medios de comunicación porque de lo que se trata es salvar áreas de bosque.
De su lado, Luis Beltrand, gerente de Medio Ambiente de la alcaldía de SPS, dijo que el incendio está perimetrado, es decir que pese a las olas de fuego se logró controlarlo. Se estima que la afectación ronda arriba de las 100 manzanas de bosque. JS