spot_imgspot_img

Ministro de Educación pide declarar emergencia en sistema educativo nacional

Tegucigalpa – Las primeras investigaciones hechas al sector Educación, han obligado al nuevo ministro del ramo, Marlon Escoto, a pedir una declaratoria de emergencia en el sistema educativo nacional por el desorden en el pago de planillas, maestros en plazas inexistentes, escuelas en mal estado y mobiliario dañado.
 

Y es que en los últimos años los problemas en el sistema educativo se han agudizado, por lo que el nuevo titular de esa dependencia del Estado, pedirá al Congreso Nacional que se declare una emergencia en la educación pública nacional.

Según Escoto, la falta de docentes, plazas fantasmas, la falta de pago, el mal estado de algunos centros educativos, mobiliario dañado y deudas acumuladas, todos esos problemas se pueden elevar a una emergencia.

Ante esa petición, los diputados al Congreso Nacional coinciden en analizar y apoyar esa solicitud expuesto Escoto.

Actualmente, el presupuesto de Educación es de 20,000 millones de lempiras, sin embargo esa dependencia del Estado es la que más problemas genera en la falta de pago por mantener un déficit mensual de 190 millones de lempiras.

El representante de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, Andrés Martínez, explicó que como organización se reunieron con el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, con el objetivo de “agilizar algunas situaciones que hemos venido pidiendo tanto a la Secretaría de Educación como a los diferentes entes del Estado para que se eficiente la parte financiera y operativa del sistema educativo nacional.

“Lamentablemente se habla de una emergencia en el sistema educativo para tratar la falta de infraestructura, pupitres entre otros, pero nadie habla de la depuración que es por donde se va el dinero sin ser considerado de manera tal que se pueda ver que realmente el docente está trabajando”, señaló.

Anunció que el próximo 15 de marzo se volverán a reunir con el Fiscal General, el fiscal de Lucha Contra la Corrupción y la fiscalía de Derechos Humanos a fin de poner orden en el sistema educativo nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img