spot_imgspot_img

Ministro de Educación denuncia que a última hora se reclasificaron puestos de confianza

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, reveló este martes durante el Consejo de Ministros que en las últimas horas se reclasificaron todos los puestos de confianza en esa secretaría del Estado, lo que ha permitido nombrar solamente al gerente administrativo.
 

En ese sentido, Escoto pidió apoyo al presidente Porfirio Lobo, ya que no ha podido tomar control administrativo y legal de la institución después de más de un mes de haber sido nombrado en el cargo.

Escoto dijo que en su quinta semana al frente de esa institución, en alguna medida, todavía no se le posibilita tener un control administrativo y legal de esa secretaría, pero que a pesar de eso y gracias al apoyo de Finanzas, ya se empezó a pagar, desde el lunes pasado, el salario a los docentes correspondiente a marzo.

Esta semana han arreciado las protestas de los docentes, principalmente en San Pedro Sula, exigiendo el pago de sus sueldos por lo que se han declarado en calamidad doméstica, una figura contemplada en el Estatuto del Docente.

“Ayer tres bancos ya liberaron los fondos que son los más grandes porque concentran la mayor nómina y continúan los otros con lo que se completaría el pago”, indicó el funcionario quien destacó el convenio interinstitucional entre la Secretaría de Finanzas y el Ministerio de Educación, lo que permite compromisos y complementos como responsabilidad del Estado para hacerle frente a situaciones como las que se viven actualmente en el magisterio por falta de pago de sueldos.

Añadió que Finanzas y Educación han conformado una comisión para cotejar las deudas y apenas la semana pasada se hizo el primer recuento de las deudas que afronta su institución que suman cerca de los 600 millones de lempiras.

Aclaró que no toda esa suma, representan deudas con el magisterio, sino que solamente 236 millones corresponden a los docentes lo que incluye sueldos, aguinaldos, décimo cuarto salario y otros.

En ese sentido, ambos ministerios decidieron hacerle frente primero al pago de los sueldos y el viernes 13 de abril próximo para comenzar a cumplir con todos esos compromisos para lo cual Finanzas cotejará que toda la información entregada, es correcta para luego contrastarla.

“Sin duda que ese primer informe de deudas, no es la totalidad de la deuda, porque nos ha tocado ahorita es ir cubriendo casos particulares, una denuncia, una solicitud y luego ir buscando cuántas personas más están dentro de ese sistema e ir encontrándolos, pero sin tener una sistematización”, señaló.

Escoto reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Finanzas para pagar el salario a los maestros.

El funcionario pidió apoyo al presidente Porfirio Lobo, porque en las últimas horas se reclasificaron todos los puestos de confianza del Ministerio de Educación y en ese sentido, la Secretaría de Finanzas, le está ayudando mediante una experta en temas laborales para ver como cada una de esas posiciones se recuperan para el Estado para que el próximo gobierno tenga la posibilidad de tener un equipo de trabajo.

“Hasta este momento sólo hemos podido nombrar al gerente administrativo, pero faltan todas las subgerencias y el resto de la organización que se consideran puestos de confianza que se reclasificaron a última hora en Servicio Civil y que ahora no se puede resolver un problema creando otro problema sino siguiendo la vía legal correspondiente y para ello el ministro de Finanzas (Héctor Guillén) y sus colaboradores han nombrado a una experta en el tema laboral para revisar caso por caso y eso nos va a llevar un tiempo”, reveló Escoto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img