Tegucigalpa – El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya aceptó que Honduras es productor a gran escala de cocaína, pero lo atribuyó a los hermanos Juan Antonio y Juan Orlando Hernández, este último expresidente de Honduras de 2014 a 2022.
– En 2023 Honduras tuvo una baja incautación de cocaína, aunque la aumentó en la erradicación de plantas de coca.
En esos términos se manifestó el funcionario, quien también es sobrino de la presidenta Xiomara Castro e hijo del secretario del Congreso, Carlos Zelaya, luego de una publicación del influyente medio Insight Crime en el que se asegura Honduras es productor industrial de cocaína en la región.
“La producción de coca a escala industrial en Honduras es herencia de la narcodictadura. Un expresidente y su hermano presos en EEUU y entre las acusaciones presentadas que los inculpan se ha establecido la existencia de narco laboratorios a su servicio”, refirió Zelaya Rosales.
Excusó que “la diferencia entre antes y ahora, lo explican las acciones. En una carta pública (07/02/2022), JOH (Juan Orlando Hernández) reportó que su gobierno apenas destruyó 225 mil plantas de coca en toda su gestión (2014-2022)”.
Agregó que el gobierno de Xiomara Castro “comprometido con la lucha contra los narcotraficantes, registra 6.5 millones de plantas de coca destruidas en el 2022 y 6.7 millones de plantas de coca destruidas en el 2023”.
El secretario de Defensa puntualizó que “en doce años, lo único que hicieron fue cooptar el Estado al servicio del crimen y la corrupción. Hoy, les guste o no, vivimos nuevos tiempos”. JS