Ministro Cultura España: desaparece figura más representativa de literatura

Madrid.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy tras conocer el fallecimiento de García Márquez que con él «desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX».
 

En declaraciones a Efe, el ministro ha destacado su obra «Cien años de soledad», que ha calificado de «uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura».

«Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60».

Este grupo asentó «firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular e idiosincrática como es la novela del ‘boom'», ha agregado Wert.
El titular de Cultura ha querido también valorar en García Márquez «la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en ‘Noticia de un secuestro'».
García Márquez falleció hoy a los 87 años, murió en su residencia del sur de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospitales móviles estarían habilitados en noviembre, según interventor de Invest-H

“Yo espero ya la próxima semana dar la noticia de que los cinco hospitales ya se encuentran navegando hacía Honduras”, confió.

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.

Sindicatos de la salud acuerdan dar un compás de espera al gobierno para que cumpla sus demandas

las organizaciones sindicales del sector salud acordaron dar un compás de espera hasta el próximo 20 de septiembre para que el gobierno les cumpla sus demandas

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.