Ministro Cultura España: desaparece figura más representativa de literatura

Madrid.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy tras conocer el fallecimiento de García Márquez que con él «desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX».
 

En declaraciones a Efe, el ministro ha destacado su obra «Cien años de soledad», que ha calificado de «uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura».

«Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60».

Este grupo asentó «firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular e idiosincrática como es la novela del ‘boom'», ha agregado Wert.
El titular de Cultura ha querido también valorar en García Márquez «la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en ‘Noticia de un secuestro'».
García Márquez falleció hoy a los 87 años, murió en su residencia del sur de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.