Tegucigalpa – El gobierno, a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pagará 545 lempiras por cada quintal de arroz a los productores de ese grano básico, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, en tono molesto.
El funcionario afirmó que si los arroceros quieren otro precio, están en la libertad de negociar “ellos son dueños de su empresa, de su arroz que producen y lo pueden ir a negociar”. El precio fue determinado sin la presencia de los arroceros, según lo declarado por Cerrato.
Ante la advertencia de los productores de arroz de que dejarán de producir por las condiciones actuales, Cerrato dijo que “son libres de hacer lo que mejor les parezca. Este es un país de libertades, este es un país democrático y cada quien hace con su negocio lo que mejor le parezca”, respondió.
(Leer) Arroceros siguen sin que fijar precio de producción 2025-2026
Cerrato considera que el gobierno está haciendo esfuerzos por apoyar a los “verdaderos productores” que según él, “están muy satisfechos trabajando en el campo”.
El ministro aseguró que en el país, “aparecen dando declaraciones algunos que dicen ser dirigentes agrícolas, pero en la práctica son los que menos producen y son los que menos siembran”.
“Inclusive hay muchos que andan dando declaraciones porque lo que andan buscando es que se les exonere las deudas que tienen, presionando en nombre de todas las organizaciones”. VC