Ministro Bueso espera matrícula de 2 millones de educandos pese a adversidad por pandemia

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo este martes que esperan una matrícula de 2 millones de educandos, pese a la adversidad por la pandemia y otros problemas que enfrenta el país.

– El diputado Casaña pidió que se hagan campañas masivas para llegar a los 3 millones de niños aptos para cursar el sistema educativo.

“La situación ha sido crítica, nosotros queremos llegar y superar los dos millones de educandos y por eso apelamos al esfuerzo de múltiples actores: padres, docentes, educandos, empresa privada y gobiernos locales”, expresó.

Repreguntado sobre si no es mucho optimismo de su parte esperar una matrícula de dos millones de alumnos, contestó: “No, yo quiero llegar a más, más bien, quiero llegar a 2.5 millones a 2.6 millones, sino nos trazamos esas metas difícilmente vamos a sacar adelante nuestro país, tenemos que superar esta adversidad”.

Tachó que hay sectores que solo se dedican a criticar y no aportan soluciones a la problemática de la educación.

El funcionario apuntó que “esperamos que con las medidas que estamos tomando no exista mayor deserción”.

Bueso recordó que el año pasado desertaron del sistema educativo público al menos 295 mil educandos y eso que no se ha hecho el corte a enero de este 2021.

“Ha sido una situación compleja nunca esperada. Primero el COVID, luego Eta y Iota, sin embargo seguimos trabajando con todos los actores, especialmente con los docentes”, externó.

El ministro Bueso refirió que muchos menores que se dedican al corte de café en el momento que están terminando su labor coincide con el inicio de las clases, por eso no existe mucha afectación en ese sentido.

Mientras, con los educandos migrantes que vuelven retornados, respondió: “Tenemos un sistema de atención especial al migrante retornado que no implicada nada, solo que regrese a la escuela y lo vamos a estar esperando con los brazos abiertos”.

Clases deben seguir siendo virtuales

De su lado, el diputado y maestro hondureño, Edgardo Casaña, dijo que las clases deben seguir siendo virtuales porque no existen las condiciones para retornar a las aulas.

Edgardo Casaña.

Apuntó que el gobierno debe exigir a las compañías telefónicas que contribuyan para que los niños tengan mayor cobertura y así asegurar que los educandos no abandonen el sistema.

El legislador Casaña mencionó que en febrero de 2020 había 1 millón 200 mil niños -entre 3 y 17 años- excluidos del sistema educativo, pero el cierre por la pandemia vino a perjudicar a 800 mil más, de los dos millones inscritos.

Sugirió hacer un esfuerzo para que la matrícula alcance a los 3 millones de niños en el sistema educativo público.

“Nuestros niños y niñas deben estar disfrutando sus sueños, vivir en ese mundo de fantasías e ideas, y no trabajar y tampoco debajo de un semáforo”, exclamó.

JS

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