Tegucigalpa – La ministra de Salud, Carla Paredes, instó este miércoles a los diputados del Congreso Nacional que dejen de presionar para contratar a personas en los centros asistenciales sin tener el presupuesto requerido.
Confirmó que está revisando si hay vicios de corrupción en algunos centros asistenciales o de salud en las compras y plazas.
Paredes lamentó que en muchas ocasiones, los directores de los centros sucumben a las presiones externas y son obligados a contratar personas sin tener el presupuesto para hacerlo.
“Yo les pido a los diputados de cualquier partido, en especial a los de mi partido, dejen que trabajen las regiones y dejen de interferir innecesariamente, ellos tienen la función de garantizar la salud en ese departamento”, declaró la funcionaria.
Señaló que los congresistas no poseen competencia para exigir que cierta persona tiene que ser el administrador, director o jefe de recursos humanos.
La ministra de Salud denunció que las intenciones de los diputados es tener gente afín a ellos en estos puestos, que son considerados como “el triángulo de poder” de un centro con la pretensión de manipularlos.
Paredes pidió a los diputados que si quieren recomendar gente en los centros asistenciales, que envíe las solicitudes, pero que permita que recursos humanos sea el que defina a qué puesto irá.
No pueden pretender poner en puestos de trabajo de tanta complejidad y responsabilidad a una persona sólo porque votó por el partido, es hacerles más daño a esta institución política, subrayó.
Por otro lado, confirmó que hay una enorme cantidad de personas que pertenecen al Partido Nacional contratados en el sistema sanitario.
Seguidamente contó que muchas de estas personas son recomendadas por los diputados del Congreso Nacional.
Tenemos dos años para darle una oportunidad a la gente de la base del Partido Libertad y Refundación (Libre), puntualizó.
Añadió que las bases de Libre tienen el derecho de ser contratado en el sistema sanitario, solo que no han sido vistos, apenas los han tomado en cuenta.
La gente que tiene plazas no los voy a tocar, pero los que tienen contrato los puedo cesar en cualquier momento, yo elijo a quien contrato, sentenció. AG