Tegucigalpa – Luego que este martes la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, firmó el documento en el que autoriza a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que le puedan investigar su patrimonio, las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respondieron que esa son parte de sus competencias.
– Moncada se quejó que los ataques al actual gobierno “son permanentes” y sistemáticos.
Moncada será la primera funcionaria del actual gobierno que se someta a la investigación de parte de la CNBS que rectora Marcio Sierra.
El magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela dijo que un sujeto pasivo no puede investigar a un sujeto pasivo. “Tanto los empleados de la Comisión de Banca y Seguros, así como la Secretaría de Finanzas hicieron su declaración jurada aquí en el Tribunal de Cuentas, en el caso de la licenciada Rixi Moncada ya hizo su declaración acá”, apuntó.
Remarcó que es el TSC el que tiene la potestad constitucional para realizar una investigación sobre enriquecimiento ilícito.
Previamente, la ministra Moncada afirmó que no confía en el TSC porque cuando fue investigada después del golpe de estado ha sufrido todo tipo de persecución e incluso le han contado hasta los cuadros chinos de su vivienda.
El pasado 26 de abril, el gobierno de Xiomara Castro autorizó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a que haga público el patrimonio de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y exhortó a los demás poderes del Estado a que hagan lo mismo.
Según el decreto ejecutivo Transparencia Financiera y Combate al Enriquecimiento Ilícito aprobado esa noche, las investigaciones de las cuentas de los secretarios y subsecretarios de Estado, titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y centralizadas serán realizadas a través de la unidad de inteligencia financiera de la CNBS, sin prejuicios de la competencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). JS