Ministerio Público presentará en las próximas horas requerimientos contra dos fiscales activos

Tegucigalpa – El fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, adelantó que en las próximas horas de este jueves se estarán presentando requerimientos contra dos fiscales activos del Ministerio Público, aunque aclaró que estos casos no tienen nada que ver con los otros 22 profesionales señalados en un informe por la Comisión Interventora que se desempeño en la Fiscalía hondureña.
 

– Los dos fiscales acusados por el MP son señalados por haber dejado de ejercer debidamente sus funciones, dijo el fiscal del Estado.

– Chinchilla eludió a la prensa sobre el curso de las investigaciones de los casos emblemáticos.

El titular del MP, evitó en todo momento a referirse a los nombres de los fiscales que estarían siendo acusados. “Si lanzamos irresponsablemente los nombres al público se generan daños a la imagen de las personas”, declaró.

Citó que la recién creada Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores y Funcionarios del Ministerio Público está facultada para investigar de oficio las denuncias contra cualquier fiscal y de esa forma este mismo día se estarán presentando dos requerimientos.

Aclaró que los dos requerimientos que se están presentando este jueves no son contra los 22 fiscales señalados en el informe de la Comisión Interventora por presentar incoherencias en sus cuentas bancarias, según datos presentados por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Chinchilla dijo que esperará que la nueva Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores y Funcionarios del Ministerio Público agote las investigaciones para no comprometer el resultado del proceso judicial. “Los dos fiscales enjuiciados están suspendidos de sus cargos y todo está en proceso de investigación”, reafirmó.

Insistió que se hacen las investigaciones responsablemente y le aseguró al pueblo hondureño que cuando la Fiscalía presenta los respectivos requerimientos es porque existen los sustentos probatorios suficientes.

Sobre la cantidad de fiscales del MP que son investigados por presuntos actos ilícitos, Chinchilla manifestó que “son varios, no podría dar el detalle”, aunque aseguró que se trata de más de una veintena.

Hace unas semanas, en la Cámara Legislativa se generó un polémico debate sobre un informe presentado por la Comisión Interventora del Ministerio Público sobre el señalamientos de 22 fiscales, quienes estarían coludidos con el crimen organizado, sin embargo hasta el momento no se conocen acciones contra dichos profesionales, ni tampoco han trascendido sus nombres.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,495SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.

Se ensanchan voces disonantes en torno a elecciones internas

Tres diputados plantean la posibilidad de posponer las elecciones internas y hasta alargar por un año las fechas del calendario electoral y que, en ese espacio, el país sea gobernado por un triunvirato.