spot_imgspot_img

Ministerio Público crea Oficina Regional de ATIC en el occidente del país

Tegucigalpa – Luego que a finales de 2017 se certificaran otros 88 agentes como parte del fortalecimiento brindado por las máximas autoridades del Ministerio Público a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en este 2018 la labor investigativa, técnica y científica en la resolución de casos de corrupción, criminalidad organizada y delitos de alto impacto toma un nuevo impulso con la próxima apertura de la Oficina ATIC-MP en la Fiscalía Regional de Occidente.

Dicho anuncio lo hizo el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo y la Subdirectora de la ATIC, Kenya Reconco, en una reunión preparatoria e informativa en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en la que estuvieron presentes el Subdirector de Fiscales, Juan Heriberto Martínez, el Subcoordinador de la Fiscalía Regional de Occidente, Humberto Gonzáles y el Supervisor Nacional, Neldyn Fúnes, así como los Jefes de Fiscalías Locales, Fiscales Jefes de Sección, agentes ATIC y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Duarte Portillo abogó para que la ATIC siga realizando “una investigación criminal objetiva y por la tutela de los derechos fundamentales de los detenidos por cualquier delito”.

“La entrega y eficiencia de ustedes (agentes) y el trabajo coordinado con los Fiscales, que son sus asesores y orientadores, serán una fórmula para que sus investigaciones tengan el éxito esperado”, indicó. 

ATIC occidente2

El funcionario destacó la determinación con la que el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, está dirigiendo todo una batalla frontal en contra de la criminalidad y la impunidad, atacando aquellas zonas grises en las que convergen narcotraficantes, políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos y hasta maras y pandillas.

«A la ATIC y a la DLCN le debemos de atribuir los golpes más grandes y sin precedentes que en el país y en la región se le han propinado a diversas estructuras criminales que por años sembraron terror y causaron mucho luto y dolor, y a las que ahora se les ha despojado de todos sus bienes y recursos financieros, orillándolos a someterse a la justicia, ya sea en Honduras o Estados Unidos, mística de trabajo que va a continuar con la presentación de más expedientes similares», manifestó. 

Asimismo, el Director de Fiscales consideró oportuno hacer una relación entre el trabajo operativo y los procesos formativos y de profesionalización de todo el personal del Ministerio Público, por lo que valoró el incondicional apoyo que EUROJUSTICA le da a la institución, comenzando a partir de marzo intensas jornadas de capacitación a nivel nacional dirigidas a fiscales, agentes y detectives. 

Por su parte, la abogada Kenya Reconco detalló que en ATIC se ha dispuesto asignar una importante cantidad de agentes de investigación criminal en Occidente, quienes ya comenzaron las labores de investigación para contrarrestar los delitos más graves que se comenten en esa zona del país.

«La ATIC en sus tres primeros años ha ejecutado más de 60 operaciones de alto impacto y que han servido como modelo en la región centroamericana, tal es el caso de la Operación Avalancha en sus tres etapas y otros procesos investigados y resueltos”, expresó.

ATIC occidente3

Reconco les expuso a los Fiscales de Occidente las fortalezas de los agentes ATIC que estarán a cargo de las investigaciones en esta región y pidió en todo momento su dirección técnica y jurídica.

«Junto al director de la ATIC, Ricardo Castro, hemos dispuesto comenzar esta labor de investigación con la puesta en marcha de cuatro departamentos: Delitos Contra la Vida y la Libertad Sexual, Delitos en Contra de la Administración Pública, Técnico-Científico, Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones», pormenorizó.

Por su parte, el Subdirector Heriberto Martínez externó su agradecimiento «por habernos traído la ATIC, nos hacía falta este brazo investigativo, esperamos como siempre el mayor profesionalismo en sus investigaciones, porque la sociedad está ávida de justicia y con una investigación técnica y responsable se lograrán grandes metas”.

Reiteró que con la asignación de estos agentes certificados en la investigación en distintas áreas, la ATIC pretende darle un giro a la investigación criminal en la zona occidental, bajo la coordinación de los Fiscales de la zona.

ATIC occidente4

De su lado, el Subcoordinador de la Fiscalía Regional de Occidente, Humberto Gonzáles, enfatizó sobre el respaldo que “hemos obtenido con nuevos Fiscales y ahora con un excelente grupo de agentes ATIC, que serán un buen apoyo”.

De esta manera, los agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida y la Libertad Sexual apoyarán las investigaciones en casos de asesinato, homicidio, femicidios, parricidios, además de los delitos de violación, actos de lujuria y trata de personas, entre otros.

Por su parte, los agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública, trabajarán delitos tienen relación con la comisión de actos de corrupción pública en alcaldías e instituciones públicas.

En cambio, el Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones será el encargado de labores de inteligencia, además de ejecutar las diferentes órdenes de capturas emitidas por los juzgados en el Occidente.

Finalmente, con el Departamento Técnico-Científico, se busca potenciar lo concerniente a la recolección de la prueba en los distintos casos de investigación.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,048FansMe gusta
37,514SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img