spot_imgspot_img

Ministerio Público confirma que faltan entregar 65 cadáveres del incendio penitenciario

Tegucigalpa – Fuentes oficiales hondureñas informaron hoy que 296 cadáveres del total de 361 personas que murieron en el incendio en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, el 14 de febrero pasado, han sido entregados a sus familiares.
 

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo que del total de personas que fallecieron en el siniestro 296 cadáveres han sido entregados a sus familiares, que esperan en un campamento instalado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Tegucigalpa.

Según un equipo de expertos de Estados Unidos la causa del incendio en el penal de Comayagua, que se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero pasado, «fue accidental».

Siete de las 361 víctimas del siniestro en la cárcel de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, murieron en el Hospital Escuela, donde todavía permanecen dos presos en condición «estable», según fuente médicas.

El 29 de febrero, cuatro policías españoles expertos en dactiloscopia, entre otras áreas, llegaron a Tegucigalpa para colaborar en la fase de identificación de las víctimas del siniestro en el penal.

El Estado de Honduras admitió este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la grave situación de los centros penitenciarios del país, aquejados de problemas de infraestructura, superpoblación y un número de presos en detención preventiva que supera al de los condenados.

Los comisionados pidieron al Estado hondureño una mayor información sobre los esfuerzos legislativos y públicos para paliar esas deficiencias y exigieron una «estrategia más integral» para combatirlas.

El pasado 28 de febrero, en la CIDH, el Gobierno de Honduras llegó a un acuerdo con los representantes de las víctimas de un siniestro registrado en 2004 en la cárcel de San Pedro Sula, norte, donde fallecieron 107 reos.

El acuerdo incluye un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en ese incendio, la reconstrucción de nueve cárceles, el castigo a los responsables del siniestro de 2004 y el pago de una indemnización a los familiares de las víctimas.

Según datos oficiales, el sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, alberga a 12,246 personas, pero la capacidad es para unas 8,000.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img