spot_imgspot_img

Ministerio Público confirma destitución de más de 60 fiscales

Tegucigalpa – Las autoridades del Ministerio Público, confirmaron que alrededor de 60 fiscales han sido separados desde 2005, mientras que otros ocho funcionarios están acusados en los tribunales criminalmente por situaciones irregulares.
 

En ese sentido, la directora de Fiscales, Danelia Ferrera, aseveró que “desde que a mí me ha tocado asumir esta dirección, hemos despedido 60 fiscales por acciones irregulares y también nos ha tocado aplicar medidas disciplinarias como la suspensión del cargo sin goce de sueldo hasta por 15 días por infracciones cometidas”.

Detalló que en esos despedidos hay de por medio violaciones graves al código ética que rallan con actuaciones de corrupción y de abuso de autoridad y en ese sentido hay ocho fiscales que están procesados en los tribunales y otro tipo de faltas por negligencia en el desempeño de sus funciones porque hay casos que han quedado totalmente en la impunidad ya que han cometido errores en el proceso.

Añadió que desde que asumió el cargo en 2005 hasta el año pasado, ha aplicado 133 sanciones y asimismo se realizan evaluaciones de gestión directamente que involucra una investigación realizada por la unidad de control interno que es personal ajeno a la Dirección de Fiscalías, los que una vez terminada la indagación, remite a cada dirección los resultados a fin de aplicar la sanción.

Ferrera aseguró que está de acuerdo en que se haga una investigación financiera de los operadores de justicia, pero también debe hacerse con todos los funcionarios estatales porque eso es positivo.

La funcionaria dijo que no puede opinar en relación a la ley aprobada en el Congreso Nacional para depurar a la Policía, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque “no conozco el decreto, pero una vez que lo conozca, haremos las observaciones que correspondan de acuerdo a las instancias que existen para un fortalecimiento a la estructura para atender los casos”.

Demandó que se debe definir la situación de los salarios de los fiscales ya que actualmente devengan un salario mensual de 13,000 lempiras de ingreso y los jueces y defensores públicos 21,000 lempiras.

“Nosotros estamos preparando buenos jueces y defensores públicos, porque los fiscales en cuanto pueden se van para ejercer esos cargos. Antes no ocurría eso porque los salarios eran iguales, ahora no es así, sin embargo, la carga para el Ministerio Público aumentó considerablemente con el nuevo sistema procesal penal vigente y a esto debe darse atención”, demandó Ferrera.

Afirmó que dos fiscales se han ido porque la opción económica afuera es mejor, aunque luego de aprobado el decreto de depuración, ningún funcionario se ha retirado.

Según la funcionaria, el fortalecimiento del Ministerio Público, “es impostergable” y debe contar con un cuerpo o policía técnica de investigación, adscrita a esa institución.

Añadió que se deben fortalecer igualmente las estructuras con las que se cuenta para investigar casos delicados como la muerte de personas, secuestros, protección de testigos que está sin presupuesto y el fortalecimiento de las unidades de control interno.

Indicó que hay varias unidades del Ministerio Público donde también puede haber actos de corrupción y hay 537 fiscales por lo que se debe fortalecer la unidad para hacer investigaciones financieras de los funcionarios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img