Tegucigalpa – Ante el clima de inseguridad que atraviesan los operadores de justicia y especialmente funcionarios del Ministerio Público, sus máximas autoridades analiza sacar del país a fiscales amenazados a muerte, se informó.
La información fue confirmada por el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar.
El fiscal adjunto no amplió detalles de la existencia de casos de esta naturaleza, pero manifestó que esta medida se encuentra prevista para eventos muy extremos, por lo que inicialmente evaluarán el grado de riesgo de un fiscal frente a estas amenazas.
Indicó que a nivel de fiscales, “ya se establecen diferentes mecanismos para medir el nivel de riesgo, los cuales se estarán trabajando con la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”.
En ese sentido, reiteró que la acción de sacar un fiscal del país por amenazas dependerá del caso y las circunstancias del mismo.
Según Cuellar, los convenios con otros países para aplicar esta figura, continúan vigentes, dentro y fuera de Latinoamérica y buscarán ampliarla hacia otros países.
Refirió que hasta el momento, los fiscales que se han visto amenazados, ya están recibiendo medidas de seguridad correspondientes.
El pasado 10 de octubre, dos fiscales del MP fueron asesinadas en San Pedro Sula.
Se conoció, además, que el portavoz de la Fiscalía regional de San Pedro Sula, Elvis Guzmán, se encuentra en una lista de personas a ejecutar por parte del crimen organizado, de acuerdo a información que maneja la inteligencia del Estado.
Al funcionario fiscal no se le ha ofrecido ningún tipo de protección pese a la seriedad de la información que trascendió sobre un posible atentado contra su vida, así lo denunciaron colegas de Guzmán en la ciudad industrial del país.