spot_imgspot_img

Militares llegan a entregar material médico al IHSS de SPS, pero se lo rechazan por no ser el adecuado

Tegucigalpa – Elementos de las Fuerzas Armadas, designados por el gobierno para entregar material de bioseguridad al personal médico que enfrenta la pandemia de COVID-19, denunciaron que en el Seguro Social de San Pedro Sula no les recibieron los kits porque argumentan no es el indicado para tratar a los pacientes con el virus.

– Están abastecidos con el material de bioseguridad para los próximos 10 días, dijo el director del Seguro Social de SPS.

Los atascos han originado versiones de uno y otro bando, que no abona en nada a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.

El coronel de las FFAA, Juan Carbajal, encargado de entregar los insumos médicos en la zona noroccidental del país, relató que la noche del domingo llegaron al Seguro Social y convocaron a los médicos y enfermeras para recibir su kit, de las que 102 lo recibieron sin ninguna protesta.

Prosiguió que la mañana de este lunes hicieron lo propio con el turno A y se entregaron 150 kits.

“La sorpresa fue cuando quisimos entregárselos al turno B, llegamos al hospital y ya no nos permitieron el ingreso. Le preguntamos a los guardias qué pasaba, y nos dijeron que el doctor (Omar) Jananía había dado la orden que no nos dejaran entrar. Ya en la mañana el teniente Matute que es el responsable de las entregas al personal médico y enfermeras dijo que el doctor Jananía le dijo que no estaba autorizado a entregar los kits en el hospital”, explicó.

El oficial de las FFAA remarcó que “quisimos dialogar con el doctor y nos dijo que no, que lo que nosotros andamos repartiendo por parte de Copeco era de mala calidad, que no le servía y que nos lo lleváramos, que no lo iba a recibir, entonces no nos dejaron ingresar”.

Mencionó que no han tenido este tipo de impasses con el personal del Hospital Leonardo Martínez y Hospital Mario Catarino Rivas, ambos en la ciudad de San Pedro Sula.

Consultado sobre si a su criterio es de mala calidad el material entregado al personal sanitario, el militar respondió: “puedo decir que no soy experto en este tipo de equipo, sin embargo si se está distribuyendo tiene un grado de seguridad, sino no lo estarían entregando”.

Equipo no es el oportuno

De su lado, el gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctor Omar Janania, dijo que lo que ha existido es mala interpretación por parte de los militares que entregan el equipo médico.

Contó que en conversaciones con Roni Rodríguez de Copeco, representante de Sinager en San Pedro Sula, y Omar Silva, les planteó que lo que ocupa el Seguro Social de SPS son batas impermeables quirúrgicas, mascarillas N95, guantes especiales y otros insumos, sin embargo esta mañana llegó un carro con cuatro militares con 500 paquetes -donados-, “los atendidos y les dijimos que pasaran a la administración para contarlos, pero cuando contamos las primeras bolsas faltaban… y les dijimos que la recepción la haría la administración porque todo lo maneja el Seguro Social”.

El director del IHSS, narró que los militares les comunicaron que las entregas las harían directamente al personal sanitario, a lo que les contestó: “Evidentemente lo que traen no es lo que necesita el hospital”.

Prosiguió: “Lo que nos llevaron es nivel 1, lo que nosotros ocupamos en el hospital es nivel 2 y 3, especialmente porque las unidades hospitalarias son de alto riesgo por tratamos con pacientes COVID”.

Recriminó la actitud del oficial de las FFAA, quien comenzó a dar declaraciones a los medios de comunicación para denunciar que el material no quiso ser recibido por el IHSS.

Al menos 40 muertos en salas COVID en SPS

En otro apartado, el doctor Jananía dijo que actualmente hay seis pacientes -entre médicos y enfermeras- graves del área de la salud, al tiempo que mencionó este lunes murieron dos personas bajo sospecha de COVID en otros hospitales de San Pedro Sula.

Desglosó que mantienen 40 pacientes en las salas COVID del IHSS de SPS, de los que 11 están en unidades de cuidados intensivos.

Dijo que hasta esta noche una enfermera se debate entre la vida y la muerte por coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia en Honduras, han muerto en las salas de COVID al menos 16 personas en el Hospital Leonardo Martínez, 17 en el Hospital Mario Catarino Rivas y 5 en el IHSS de SPS, a las que se suman los dos decesos de este lunes.

Los datos oficiales de Sinager dan cuenta de 25 fallecimientos por COVID en Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img