Miles de pruebas dañadas agudizan crisis sanitaria

Tegucigalpa – Al inicio de la pandemia Honduras compró 250 mil pruebas PCR para detectar el COVID-19 en Corea del Sur, pero ni una tan sola de ellas ha podido ser aplicada. 100 mil de las muestras directamente se dañaron al no ser conservadas en la temperatura adecuada, mientras las otras 150 mil aún son inciertas.

– L. 46 millones sería la pérdida para Honduras por las pruebas echadas a perder.

– Este hecho forma parte de una de las 16 líneas de investigación del MP durante las compras de emergencia.

– Salud culpa a empresa de transporte e Invest-H dice que cuando realizó las compras, no existían las condiciones de infraestructura  necesaria para el almacenamiento de las pruebas.

Los datos reflejan otro acto de presuntas irregularidades que involucran directamente a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y evidencian el divorcio entre autoridades para verificar la calidad de las compras y alzar su voz para denunciar la mala gestión en la adquisición de los insumos vitales en la lucha contra la pandemia y que pudieron ser claves para contener su expansión y salvar vidas.

El hecho sucedió en abril pasado, el mismo fue reconocido por actores de Secretaría de Salud hasta esta semana, lo que evidencia falta de transparencia, no solo en los procesos de compras de insumos, sino también en el manejo de la información.

Doctora Karla PavónLa doctora Karla Pavón, jefe de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, dijo que unas 100 mil pruebas PCR para tomar muestras de COVID-19 que fueron adquiridas en Corea del Sur por Invest-H se arruinaron en una bodega al no cumplir con la cadena de frío. La experta dijo públicamente que unas 100 mil pruebas se perdieron.

Esta situación deriva en que las últimas semanas ha existido un reclamo casi generalizado por el poco procesamiento de pruebas en el Laboratorio de Virología, lo que lleva al país a desconocer la verdadera situación que atraviesa por la gran mora de PCR que fácilmente llega a entre cinco mil y siete mil en todo el país, según han señalado expertos sanitarios.

Notorios han sido los reclamos de las propias autoridades de Salud e incluso de altos funcionarios del Estado hacia el Laboratorio de Virología porque es inaceptable que no se procesen más pruebas que permitan al país en cuanto al manejo de la pandemia.

Doctores encargados del Laboratorio de Virología alegan que de las cinco máquinas que tienen en el departamento de Cortés, apenas una tiene los reactivos necesarios para procesar pruebas PCR en tiempo real. De ahí la baja cantidad de pruebas diarias que se oficializan en los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El bajo procesamiento de pruebas ha sido el talón de Aquiles durante el manejo de la pandemia en Honduras, han reconocido expertos.

El oficial de comunicaciones de la Fiscalía, Yuri Mora, le confió a Proceso Digital que investigan este suceso de las 100 mil pruebas dañadas. “Se trata de una línea de investigación que llevan a cabo fiscales y agentes de la ATIC”.

Agregó que ahora mismo están en la etapa de solicitar información al Ministerio de Salud, Invest-H, el courier y la empresa proveedora de los insumos médicos para determinar los extremos de la investigación.   

Invest-H asegura no las dio por recibidas

Se efectuaron gestiones para adquirir 250 mil kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR

Pese a que pasaron casi cuatro meses del hecho, fue hasta hace unas horas que Invest-H salió al paso para aclarar -según ellos- lo que ocurrió con la adquisición de 250 mil pruebas a Corea del Sur.

La Comisión Interventora de Invest-H, emitió un comunicado para señalar que se efectuaron gestiones para adquirir 250 mil kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para diagnósticos de COVID-19.

Invest-H indicó que recibió y entregó las primeras 100 mil pruebas el pasado 21 de abril a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañado por los veedores de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Al momento de la recepción, ASJ denunció que las pruebas no reunían las condiciones de rigor. Igualmente los técnicos de Salud identificaron la temperatura ambiente en la que deberían estar las pruebas y la misma no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetos a evaluación y verificación de la efectividad e idoneidad de las pruebas.

“Los 150 mil restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío de entre 2◦C y 8◦C, temperatura no contratada por el proveedor que es de -21 ◦C”, indicaron.

Debido a que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida, Invest-H “no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte” y se realiza las gestiones para el reemplazo de las mismas.

L. 46 millones sería la pérdida

Gustavo BoquínEste lunes el integrante de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, advirtió una pérdida de 46 millones de lempiras en caso de no llegar a un acuerdo amistoso con la empresa encargada del transporte de 250 mil kits de pruebas PCR.

“En caso de no llegar a un término amistoso con el courier, es decir DHL, tengamos que ir a una instancia legal, el daño superaría los 40 millones de lempiras”, dijo.

Confirmó que la Junta Interventora fue notificada de esta situación hasta el martes de la semana pasada.

Indicó que Honduras desembolsó 1.9 millones de dólares, más de 46 millones de lempiras, para adquirir las pruebas que fueron dañadas por no cumplir con la cadena de frío.

Señaló que el proveedor de las pruebas contrató a la empresa DHL para el transporte de las mismas, pero al momento del viaje estas iban a una temperatura entre -2 a -8 grados centígrados, cuando lo ideal era -22º C.

Boquín deseó que la empresa DHL se haga responsable de la cadena de frío y llegar a un acuerdo amistoso para la recuperación de los insumos.

Hablamos con el proveedor de lo sucedido y estamos en las gestiones del intercambio de demanda para empezar las definiciones en torno a que acciones se van a tomar, mencionó.

“Vamos a priorizar que nos reemplacen las pruebas, dentro de las negociaciones que llevamos avanzadas con el proveedor, el nos garantiza que nos dará prioridad al gobierno de Honduras y la empresa se compromete en darnos las pruebas con anticipación”, aseveró el ingeniero Boquín.

Por otro lado, justificó que al momento que Invest-H realizó las compras, no existían las condiciones de infraestructura  necesaria para el almacenamiento de éstas.

Salud apunta a empresa de transporte

Alba Consuelo FloresLas autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que los insumos laboratoriales comprados por Inversión Estratégica de Honduras no fueron trasladados al país siguiendo la cadena de frío como corresponde.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que hay un protocolo para el traslado de insumos laboratoriales y no se cumplió con esa cadena de frío de las primeras 100 mil pruebas PCR que Invest-H compró y que llegaron al país.

“Esto está sujeto a una evaluación, sabemos que no llegaron con la temperatura ambiente con que debería llegar a los almacenes, fue una advertencia que la Secretaría de Salud hizo con el comité de veeduría cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas PCR”, explicó Flores.

También, manifestó que se tiene que evaluar el resto de las 150 mil pruebas que aún no se conoce y no han sido entregadas a Invest-H, pero se espera que la empresa de transporte enmiende este problema.

“Lo que nos corresponde es recibir el producto en óptimas condiciones, de lo contrario no lo recibimos, no podemos confirmar si las pruebas venían dañadas, solo que no venían con la cadena de frío correspondiente”, agregó la funcionaria.

La secretaría ha actuado con transparencia, de acuerdo con la ministra Flores y lamentó que los procedimientos administrativos no se hayan hecho de manera correcta y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades.

Abogado de Bográn culpa a Salud

No es Invest-H quien debe responder por pruebas PCR en mal estado, dice abogado de Marco Bográn

De su lado, el abogado Marco Castro, representante legal del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, dijo que su representado lo que hacía era comprar los insumos médicos de bioseguridad que le solicitaban las secretarías de Estado, por lo tanto no es él, quien tiene que responder por el mal estado de las pruebas de PCR.

En ese sentido, sostuvo que Invest-H no almacena los insumos porque la responsabilidad es de la institución encargada, “no sé si la Secretaría de Salud tenía a su cargo el almacenamiento, y se deterioraron en sus manos pues son ellos los responsables”.

“No cabe un reclamo a Invest-H, ni a Marco Bográn, porque él en este caso lo que hace es adquirirlas, las paga y las entrega a la empresa que corresponde; de manera que la responsabilidad de que permanezcan en buen estado es a quien se entregaron”, agregó.

Hacer reclamo legal piden microbiólogos

Marco Moncada, presidente del
Colegio de Microbiólogos
El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, dijo que procede un reclamo legal a la empresa de transporte o a la que vendió los reactivos.

Señaló que la pérdida es inoportuna porque actualmente se tiene escasez de reactivos a nivel mundial y por ende en Honduras se queda sin estos insumos, que vienen a generar más lentitud y mora en la entrega de resultados de coronavirus.

En ese sentido, anunció que han conformado un comité técnico que se encargue de apoyar la situación de manera que todo se pueda solventar, “tiene que haber en el laboratorio personal biomédico para que haya mantenimiento y no haya equipo en mal estado”, dijo.

Asimismo, consideró que las autoridades deberían estar más pendientes, con llegada de las otras 150 mil pruebas restantes, ya que las mismas deben venir en buen estado para ser utilizadas.

Síganos

21,706FansMe gusta
33,324SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.

Exdirector de Invest-H llega a la ATIC a rendir su segunda comparecencia por compra de hospitales móviles

El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se apersonó la tarde de este miércoles a comparecer nuevamente ante el Ministerio Público en la línea de investigación que se sigue por la compra de hospitales móviles.

Tendremos reformas electorales, promete el presidente del Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva dijo este miércoles que “sí habrá reformas electorales” de cara a las próximas elecciones primarias en Honduras.

Fallece otro galeno por COVID-19 en IHSS de SPS

Así lo informó en su cuenta de Twitter el doctor Carlos Umaña, quien es el presidente de la asociación de médicos del Seguro Social en el norte del país.

La pandemia hizo más peligroso el camino para migrantes, advierte Embajada de EEUU en Honduras

La Embajada de Estados Unidos (EEUU) con sede en la capital Tegucigalpa, advirtió este miércoles sobre la peligrosidad que afrontan los hondureños al viajar de manera ilegal hacia Norteamérica.